Show simple item record

The ‘danmu’ phenomenon and media participation: Intercultural understanding and language learning through ‘The Ministry of Time’

dc.contributor.authorTian Zhang, Leticia
dc.contributor.authorCassany, Daniel
dc.date.accessioned2019-01-17T10:53:45Z
dc.date.available2019-01-17T10:53:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15806
dc.description.abstractMientras la investigación sobre las plataformas multimedia occidentales, como YouTube, es prolífica e interdisciplinaria, los portales asiáticos siguen siendo desconocidos. El presente trabajo explora este campo analizando los usos juveniles e interculturales de un sistema de visualización popular en Japón y China, conocido como «danmaku» o «danmu». Esta tecnología inserta comentarios dinámicos y contextualizados sobre un fotograma, con varias posibilidades tipográficas. Partiendo de un corpus de 1.590 comentarios sobre «El Ministerio del Tiempo», recogidos de una plataforma de «fandom» con millones de seguidores, este artículo analiza los temas que despiertan más interés entre los fans chinos. El análisis de contenido, que incorpora técnicas de «coding and counting» de las categorías con más intervenciones (n>16), se combina con un análisis del discurso multimodal (serie de TV, plataforma asiática y comentarios de usuarios). Los resultados muestran que los espectadores se interesan por el género cinematográfico (viaje del tiempo), los personajes, la trama, determinados contenidos socioculturales y la lengua española. Sus discusiones abordan cuestiones de interculturalidad, algunas cuestiones que son tabú en China y la cultura «fandom» en Asia. El estudio ilustra las potencialidades de participación, comunicación y aprendizaje en las redes sociales asiáticas, y supone una aportación interesante e innovadora al campo de la alfabetización mediática y digital, con varias sugerencias para fomentar la competencia intercultural con el uso de la cultura populares_ES
dc.description.abstractWhile research on Western multimedia platforms, such as YouTube, is prolific and interdisciplinary, Asian portals remain unknown. We explore this field by analyzing the juvenile and intercultural uses of a popular visualization system in Japan and China, known as “danmaku” or “danmu”. This technology inserts dynamic and contextualized comments on a photogram, with several typographical possibilities. Based on a corpus of 1,590 comments on “The Ministry of Time,” collected from a fandom platform with millions of users, we analyzed the topics that arouse the most interest among Chinese fans. We combine content analysis, which incorporates coding and counting techniques of the categories with the most interventions (n>16), with multimodal discourse analysis (TV series, Asian platform and user comments). Results show that the viewers are most interested in the film genre (time travel), the characters, the plot, certain sociocultural contents, and the Spanish language. Their discussions address issues of interculturality, some topics that are taboo in China and the fandom culture in Asia. Our study illustrates the potential of participation, communication, and learning in Asian social media, and constitutes an interesting and innovative contribution to the field of media and digital literacy, with various suggestions to promote intercultural competence with the use of popular culturees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherMedios audiovisualeses_ES
dc.subject.otherAudienciaes_ES
dc.subject.otherCultura participativaes_ES
dc.subject.otherConstrucción de conocimientoes_ES
dc.subject.otherInterculturalidades_ES
dc.subject.otherAprendizaje informales_ES
dc.subject.otherAnálisis de discursoes_ES
dc.subject.otherSocial networkses_ES
dc.subject.otherAudiovisual mediaes_ES
dc.subject.otherAudiencees_ES
dc.subject.otherParticipatory culturees_ES
dc.subject.otherKnowledge buildinges_ES
dc.subject.otherInterculturalityes_ES
dc.subject.otherInformal learninges_ES
dc.subject.otherDiscourse analysises_ES
dc.titleEl fenómeno «danmu» y la participación mediática: Comprensión intercultural y aprendizaje de lenguas a través de «El Ministerio del Tiempo»es_ES
dc.titleThe ‘danmu’ phenomenon and media participation: Intercultural understanding and language learning through ‘The Ministry of Time’eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C58-2019-02
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |