Show simple item record

Designing for deep learning in the context of digital and social media

dc.contributor.authorGee, James Paul
dc.contributor.authorEsteban Guitart, Moisés
dc.date.accessioned2019-01-17T10:25:37Z
dc.date.available2019-01-17T10:25:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15805
dc.description.abstractEn la actualidad existe una nutrida controversia en relación a los medios de comunicación sociales y digitales que ha llevado, incluso, a censurar la utilización de las redes sociales y los móviles por parte de líderes en la industria tecnológica. En este sentido, la Organización Mundial para la Salud ha propuesto añadir el «desorden del juego» a su listado de enfermedades, definiéndolo como un modelo de comportamiento de juego tan severo que se impone como «preferencia sobre otros intereses». Al mismo tiempo, distintos académicos han enfatizado los aspectos positivos derivados de las redes sociales y los videojuegos. En este artículo se argumenta que es necesaria una mejor comprensión del ser humano para poder implementar lo que aquí se define como diseño para el aprendizaje profundo. El «diseño para el aprendizaje profundo» está encaminado al reconocimiento de las personas y el desarrollo de sentidos saludables, individual y colectivamente, así como la mejora, en general, del estado del mundo para todos los seres vivos, según principios de verdad, felicidad, imaginación, individualidad, diversidad y futuro. En particular, se sugieren quince características basadas en desarrollos científicos que responden a la pregunta: ¿Qué es un ser humano? Consecuentemente, propuestas vinculadas al aprendizaje y la transformación y mejora social deben ser coherentes con dichas características que permiten definir cómo las personas, en tanto que organismos biológicos y sociales, aprenden o pueden aprender óptimamente, así como cambiar para mejorar.es_ES
dc.description.abstractThere is today a great deal of controversy over digital and social media. Even leaders in the tech industry are beginning to decry the time young people spend on smartphones and social networks. Recently, the World Health Organization proposed adding “gaming disorder” to its official list of diseases, defining it as a pattern of gaming behavior so severe that it takes “precedence over other life interests”. At the same time, many others have celebrated the positive properties of video games, social media, and social networks. This paper argues that a deeper understanding of human beings is needed to design for deep learning. For the purposes of this study “design for deep learning” means helping people matter and find meaning in ways that make them and others healthy in mind and body, while improving the state of the world for all living things, with due respect for truth, sensation, happiness, imagination, individuality, diversity, and the future. In particular, fifteen features related to human nature are suggested based on recent scientific developments to answer the question: What is a human being? Consequently, proposals that are linked to learning and transformation, as well as social improvement, should fit with the ways in which humans, as specific sorts of biological and social creatures, learn best (or can learn at all) and can change for the betteres_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMedios digitaleses_ES
dc.subject.otherMedios de comunicación socialeses_ES
dc.subject.otherTeorías del aprendizajees_ES
dc.subject.otherAprendizaje profundoes_ES
dc.subject.otherAprendizaje activoes_ES
dc.subject.otherInteligencia colectivaes_ES
dc.subject.otherCambio sociales_ES
dc.subject.otherCultura participativaes_ES
dc.subject.otherDigital mediaes_ES
dc.subject.otherSocial mediaes_ES
dc.subject.otherLearning theorieses_ES
dc.subject.otherDeep learninges_ES
dc.subject.otherActive learninges_ES
dc.subject.otherCollective intelligencees_ES
dc.subject.otherSocial changees_ES
dc.subject.otherParticipatory culturees_ES
dc.titleEl diseño para el aprendizaje profundo en los medios de comunicación sociales y digitaleses_ES
dc.titleDesigning for deep learning in the context of digital and social mediaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C58-2019-01
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |