La calidad es una etiqueta difícilmente atribuible a un medio como el televisivo, más en
el caso de la audiencia española que se encuentra prácticamente polarizada en torno a
dos grandes tendencias: quienes demandan una TV educativa, cultural y, en consecuencia,
de calidad, y quienes adjudican a este tipo de productos otra etiqueta, la de
aburridos. Entre las múltiples teorías sobre la televisión de calidad encontramos puntos
de convergencia como la necesaria coincidencia de una competencia técnica y comunicativa,
y una gran diversidad temática, ideológica y de géneros. En este marco, la
española es una TV generalmente subyugada a las cuotas de audiencia, pero que cuenta
con significativas excepciones («Los Lunnis», «Redes», etc.)
Describing television in terms of quality is difficult, even more when it comes to the
Spanish television audience, which is divided into two main tendencies: on the one
hand, there is a group demanding an educative, cultural and consequently quality TV
and, on the other hand, there is a group labelling these products as boring. The large
number of theories on quality TV agree that a combination of technical and communicative
skills and a great diversity of topics, ideologies and genders are necessary. In this
context Spanish TV is usually subjugated to audience ratings, although there are important
exceptions such as «Los Lunnis», «Redes», etc