La comunicación que se propone pretende ahondar, por una parte, en el desarrollo de
nuevas estrategias de mercado orientadas a fomentar el consumo en las niñas y que utilizan
la televisión como plataforma. En primer término, se profundizará en el caso de
empresas como Disney, que han relanzado para el público infantil femenino, con un
gran éxito comercial, las protagonistas de los cuentos de siempre unidas en la hermandad
genérica de las «princesas». También se estudiarán otras figuras que la televisión
y otros soportes audiovisuales han hecho conocidas y los elementos que se ofrecen
en este tipo de productos que orientan y refuerzan el consumo fomentando a su
vez estereotipos sexuales y culturales
This article seeks to deepen, on the one hand, into the development of new marketing
strategies using TV as platform and aimed at promoting consumption among young
girls. We will first look into the case of such companies as Disney, which have re-released
public leading characters of all-time stories for the infant female public with great
commercial success, now united as a generic sisterhood of «princesses». On the other
hand, we will also study other characters that television and other AV outlets have
made known and the elements offered in this kind of products geared towards reinforcing
consumption by means of promoting sexual and cultural stereotypes