Algunas aportaciones teóricas a la educación en comunicación priorizan el diálogo, el
intercambio y la renegociación de significados como base para la interacción y el conocimiento.
En estos enfoques, el entorno se convierte en un elemento vital, ya que ahí
se dan las interrelaciones sociales y la posibilidad de aprender de manera colectiva y/o
comunitaria. Actualmente, los medios de comunicación ocupan buena parte de la esfera
social de los individuos. A parte de dotarla de más capacidad crítica en la recepción
de contenidos, el conocimiento y uso de herramientas mediáticas provee a la ciudadanía
de nuevos lenguajes para explorar su entorno, fomentando el conocimiento mutuo
y la cohesión social, motores para la transformación social
Some theoretical contributions to the media literacy set up the dialogue, the exchange
and the renegotiation of meanings as a starting point for interaction and knowledge. In
all these approaches, the environment becomes a vital factor, because in its position we
find the social interrelations and the possibility of learning in a collective and/or community
way. In our societies, media are holding a big space in people’s social sphere.
At the same time it is acquiring more critical competence towards contents reception,
the knowledge and the use of media skills bring new languages to the citizenship to
explore its surroundings, promoting the mutual knowledge and the social cohesion, keys
for social change