Desde finales de 1589, los parlamentarios
galicanos tomaron posiciones antiromanas:
condenaron al legado Caetani
por criminal de lesa majestad en 1591,
acusaron al nuncio Landriano de hallarse
ilegalmente en Francia bajo las órdenes
del supuesto papa e incluso prohibieron
toda comunicación con Roma. Los católicos
regalistas, por otra parte, buscaron la
pacificación o un acercamiento de ambas
posiciones. Más adelante, será el mismo
rey Enrique IV quien tome esta iniciativa.
El presente artículo explicará el conflicto
que enfrentó a los parlamentarios galicanos
con la corte romana, entre los años 1589
y 1592, analizando las posiciones de los
“halcones”, opuestos a todo acercamiento,
y esperanzados en crear en Francia una
iglesia autocéfala, y las “palomas”, más proclives
a un mantenimiento de los vínculos
sagrados con Roma
Since the end of 1589 the Gallican
members of Parliament took strong anti-roman
positions: they condemned the legatus
Caetani as guilty of lèse-majesté, then
in 1591 they accused the nuncio Landriano
to have illegally entered France upon
the orders of a “supposedly” Pope; moreover
they were forbidding any communication
with Rome. The Catholic followers
of the King on the other side were trying
to achieve peace with Rome or at least a
rapprochement. Later it will be Henri IV
personally to take this initiative. This article
will explain this conflict between the
Gallican members of Parliament and Rome
during the years 1589 and 1592, analysing
the position of the “hawks” opposed to any
rapprochement, and the hope to be able to
build an autocephalous Church of France,
and the initiatives of the “doves”, more
inclined to maintain the religious relationship
with Rome