El siguiente artículo pretende dilucidar
la conveniencia o desacomodo del uso del
Ars moriendi del siglo XV para alcanzar
una buena muerte en los umbrales de un
fallecimiento. Con este fin, comenzaremos
describiendo la vivencia atemporal que
todo moribundo atraviesa al enfrentarse
a su propia muerte, siempre y cuando se
produzca de manera consciente. En esa
descripción incluiremos las necesidades y
esperanzas que configuran dicha vivencia.
Posteriormente analizaremos las características
y uso de dicha Ars; y a partir de ahí, su
idoneidad para cubrir las necesidades y esperanzas
descritas, que de manera involuntaria
y espontánea, brotan inexorablemente
en las postrimerías de la vida
The following article seeks to clarify
conveniences or inadequacies of the use of
the fifteenth-century Ars moriendi to reach
a good death at the end of life. To this end,
we will begin by describing the timeless
experience that every dying person goes
through in facing his own death, as long as
it occurs consciously. In that description we
will include the needs and the hopes that
make up this experience. Subsequently, we
will analyze the characteristics and the use
of the Ars. From there on, we will examine
its suitability to cover the needs and hopes
described which arise inexorably in the
later moments of life in an involuntary and
spontaneous way