Desde hace tiempo, la historia de la incredulidad
religiosa, el ateísmo y la libertad
de pensamiento han constituido esencialmente
una historia intelectual, basada en
el estudio de libros impresos y manuscritos
clandestinos. Asimismo, se ha focalizado
en autores, la más de las veces en estudios
de carácter biográfico y, en ocasiones, ha
pretendido reconstruir grupos y redes de
pensadores que pertenecían a una cultura
básicamente escrita. El objetivo del presente
artículo es mostrar, a través del análisis
de un estudio particular como el de la
Venecia de los siglos XVI y XVII, cómo
el fenómeno del disenso religioso, incluso
el de matriz radical como el ateísmo o la
irreligiosidad, ha formado una dimensión
compleja en la historia cultural y social de
la Edad moderna, no anclándose rígida y
necesariamente en grupos sociales o intelectuales
sino expandiéndose a sectores
mucho más amplios
For some time, the history of religious
incredulity, atheism and freedom of
thought, has been primarily an intellectual
history, based on the study of printed
books and clandestine manuscripts. Furthermore
this one has been focused on authors,
mainly biographies, and sometimes
this History has tried to define groups
and network of thinkers who belonged to
a written culture. This article attempts to
show, through the particular study of Venice
in XVIth and XVIIth centuries, that religious
dissent, even this one that contains
a radical germ like atheism or irreligiousness,
has created a complex dimension in
Early modern cultural and social history.
And all this may be done without been unyielding
and necessarily anchored in social
and intellectual groups but by enlarging
this reading of the history to wider sectors