Se discuten y analizan algunas de los métodos más comunes sobre enseñanza-aprendizaje
usados en cursos de electrónica. La discusión se centra en la eficiencia de los métodos para
transmitir conceptos a los estudiantes. Se discute sobre las principales ventajas y desventajas de
las técnicas audiovisuales (imágenes, fotografías, sonido, videos y animaciones), de las
aplicaciones de computación, y de los experimentos de laboratorio. El artículo propone un método
que incluye estas tres técnicas y se aplica la propuesta al montaje de un circuito electrónico. Se
concluye que con videos y animaciones, además de confeccionar aplicaciones atractivas que
motivan al alumno, se pueden mostrar procesos que resultarían imposibles de describir con
imágenes estáticas solamente.
Some of the common teaching-learning methods used in electronic courses are discussed and
analyzed. Discussion is centered on the efficiency of the methods used to transmit concepts to the
students. The main advantages and disadvantages of audiovisual techniques (images,
photographs, sound, video and animation), computer applications, and laboratory experiments, are
discussed. The article proposes a method which includes these three techniques and is applied to
the assembling of an electronic circuit. It is concluded that with videos and animations, besides
making attractive applications to motivate students, one can show processes that would be
impossible to show using static images only.