Una característica de nuestra sociedad actual, es la diversidad de modelos familiares que la configuran. Esta
situación ha supuesto la ruptura de la hegemonía del modelo tradicional de familia. La escuela ha de entender
estos cambios e incluir el universo familiar en su trabajo educativo. Desde una perspectiva cualitativa, basada en
el estudio de caso, en este artículo presentamos una investigación en la que se analiza las imágenes vinculadas con
la familia en los libros de texto, carteles, murales; el lenguaje utilizado en las comunicaciones y notas del centro;
y el concepto de familia entre los miembros de la comunidad educativa. Los resultados indican que un sector de
la comunidad educativa comparte un concepto de familia basado en la heteronormatividad y la consanguinidad, y
que los documentos y materiales analizados muestran una imagen sesgada de la familia.
The diversity of family models is one of the factors shaping our current society. This situation has led to the
rupture of the traditional model of family hegemony. These changes have to be understood by schools, and this
new family realm has to be included in their educational work. In this article, we present a study which, from
a qualitative perspective based on a case study, analyzes linked images to family in textbooks, on posters and
murals; in the language used in communications and notes addressed to families; and finally, in the concepts
of family that exist among the members of the educational community. The results indicate that one sector of
the educational community shares a family concept based on heteronormativity and consanguinity, and that the
materials and documents analyzed show a biased picture of the family.