En los últimos años, las administraciones educativas han reconocido las diferencias del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales desde distintos planteamientos filosóficos, psicológicos y/o educativos: como alumnado con unas necesidades educativas específicas de apoyo educativo y por ello se ha tenido que reconocer las evidentes características diferenciales de este alumnado que exige que la escuela, comunidad educativa y la sociedad contemplen de manera explícita el abordaje de las Altas Capacidades Intelectuales.
Por ello, hemos desarrollado esta investigación con el objetivo fundamental de conocer la realidad educativa de esta población y poder intervenir con la construcción de un proyecto formativo dirigido al profesorado (Web_App). Los instrumentos utilizados han sido: Entrevistas dirigidas a: profesorado, padres/madres, alumnado con Altas Capacidades Intelectuales y profesionales de la Orientación, Cuestionario de Actitudes ante la Atención a la diversidad dirigido a padres/madres y docentes; y Test Sociométrico.
Las investigaciones en las que nos apoyamos y a la luz de nuestros propios resultados que arrojan datos en los que se pone de manifiesto que el profesorado expresa tener un conocimiento muy superficial acerca de las altas capacidades intelectuales, adquirido básicamente a través de la lectura de artículos divulgativos y programas de televisión; incluso expresan su total desconocimiento sobre el tema. Con respecto a los padres, consideran que las necesidades educativas de sus hijos/as no están siendo atendidas adecuadamente y se muestran profundamente insatisfechos con la actuación educativa que se lleva a cabo. Ambos colectivos muestran su desconocimiento acerca de las medidas de atención educativa existentes para atender las Necesidades Especificas de Apoyo Educativo asociadas a las Altas Capacidades Intelectuales de sus hijos/as y alumnos/as respectivamente dentro del propio aula, y consideran que la única viable era la Flexibilización del proceso educativo, consistente en la anticipación o aceleración de dicho proceso, que por otro lado es la única medida de intervención como respuesta a las Altas Capacidades Intelectuales en Huelva. Por otro lado, el propio alumnado con Altas Capacidades Intelectuales perteneciente a la población objeto de estudio, afirman en un 88% de los casos que si los contenidos y materias se ampliaran y enriquecieran dentro del aula no sería necesario tener complementos extraescolares y satisfacer su propia curiosidad sobre temas concretos fuera del aula. Prácticamente en el 100% de los casos, manifiesta una aparente integración en el grupo en el que se encuentran ubicados, sin embargo a través de entrevistas personales y en la aplicación del Test Sociométrico en dicho contexto, se refleja una situación bien distinta a la que realmente expresan verbalmente y de cara a los demás.
En base a esta situación es absolutamente necesario intervenir en los tres grandes pilares que soportan el proceso educativo de los alumnos en general, y de aquellos que tienen Altas Capacidades Intelectuales en particular. Consideramos que la intervención guiada en la población docente incidirá directamente en la mejora de las actuaciones en todos los ámbitos y de todos los agentes participantes en el desarrollo holístico del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Podríamos hablar de procesos de sinergia en los que padres, profesores, alumnado con Altas Capacidades Intelectuales y el grupo de iguales van a verse afectados.
Los resultados obtenidos nos permiten justificar la construcción de un proyecto formativo dirigido principalmente al profesorado (Web_App): www.sorberec.es
In the last years, educational administrations have recognized the differences of students with high intellectual capacities from different philosophical, psychological and / or educational approaches: as students with specific educational needs of educational support and for that reason it has had to recognize the evident characteristics Differentials of this students that demands that the school, educational community and society contemplate explicitly the approach of the High Intellectual Capabilities.
Therefore, we have developed this research with the fundamental objective of knowing the educational reality of this population and being able to intervene with the construction of a training project aimed at the teaching staff (Web_App). The instruments used were: Interviews aimed at: teachers, parents, students with high Intellectual and Professional Skills Orientation, Attitude Towards Attention to diversity questionnaire addressed to parents and teachers; And Sociometric Test.
The research on which we support and in the light of our own results that show data that shows that the teacher expresses a very superficial knowledge about the high intellectual capacities, acquired basically through the reading of informative articles And television programs; Even express their total ignorance on the subject. With regard to parents, they consider that the educational needs of their children are not being adequately addressed and are deeply dissatisfied with the educational performance that takes place. Both groups show their ignorance about the existing educational measures to attend to the Specific Needs of Educational Support associated with the High Intellectual Capacities of their children and students respectively within the classroom itself, and consider that the only viable was the Flexibilization of the educational process, consisting in the anticipation or acceleration of this process, which on the other hand is the only intervention measure in response to the High Intellectual Capabilities in Huelva. On the other hand, the students with high Intellectual Capabilities belonging to the study population, affirm in 88% of the cases that if the contents and subjects were expanded and enriched within the classroom it would not be necessary to have extracurricular complements and satisfy their own Curiosity about specific subjects outside the classroom. Practically in 100% of the cases, it manifests an apparent integration in the group in which they are located, nevertheless through personal interviews and in the application of the Sociometric Test in this context, it reflects a situation quite different from the one that Really verbally express and face to others.
Based on this situation, it is absolutely necessary to intervene in the three main pillars that support the educational process of the students in general, and those who have High Intellectual Capabilities in particular. We believe that the guided intervention in the teaching population will directly influence the improvement of the actions in all areas and of all agents involved in the holistic development of students with High Intellectual Capabilities. We could talk about processes of synergy in which parents, teachers, students with High Intellectual Capabilities and the group of equals are going to be affected.
The results obtained allow us to justify the construction of a training project aimed mainly at teachers (Web_App): www.sorberec.es