El presente trabajo parte de la teoría constructivista neo-funcionalista como aquella que permite entender que los procesos de
diálogo y participación social son los que construyen cultura, asumiendo una visión dinámica y cívica de la misma, en contraposición
a las visiones orgánicas y mucho más conservadoras. El objetivo principal es el de crear un panel de análisis de obras teatrales
desde el punto de vista del drama (sentido) y del posdrama (sinsentido), introduciendo de forma transversal conceptos tales
como identidad, interculturalidad y participación. El objetivo secundario, y como forma de validación de los paneles, es el de analizar
de forma comparada las similitudes y diferencias de dos tipos de manifestaciones del posteatro en lengua española, Europa
y el teatro andino, particularmente en Ecuador. La investigación, con un marcado carácter descriptivo y con una visión cualitativa,
ha utilizado el método analítico-sintético para abordar un total de siete obras con un modelo de análisis dramático y posdramático.
Como resultado, se ve validada la utilidad de dichos paneles desarrollados para realizar este tipo de estudio sobre los elementos
del orden y el caos, a la vez que para comprender la participación interna y externa. Como conclusión general, se observa que
las obras ecuatorianas actuales responden a una cultura del posdrama que hace uso de elementos de la etapa dramática unitaria
y de factores diferenciales de carácter indígena
This paper is based on a neo-functionalist constructivist theory, allowing us to understand that dialogue processes and social participation
build culture with a dynamic and civic vision, as opposed to organic and more conservative visions. The main objective
is to create a panel analysis of plays, from the point of view of drama (sense) and post-drama (nonsense), introducing cross-cutting
concepts such as identity, interculturality and participation. The second objective, as a way to validate these panels, is to comparatively
analyze the similarities and differences of two types of post-theater expressions in the Spanish language, European and
Andean theater, particularly in Ecuador. This descriptive and qualitative research applies the analytical-synthetic method to
approach the study of seven plays, with a dramatic and postdramatic model. As a result, the usefulness of the panels developed
for this study on the elements of order and chaos is validated, as well as the ability to understand internal and external participation.
As a general conclusion, it is observed that current Ecuadorian plays respond to a post-drama culture that uses elements of
the single dramatic stage and distinctive indigenous factors