Show simple item record

Artivism: A new educative language for transformative social action

dc.contributor.authorAladro Vico, Eva
dc.contributor.authorJivkova Semova, Dimitrina
dc.contributor.authorBailey, Olga
dc.date.accessioned2018-10-03T08:57:14Z
dc.date.available2018-10-03T08:57:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15318
dc.description.abstractEste estudio describe los conceptos, antecedentes, lenguaje y experiencias fundamentales del artivismo, a partir de las actividades de estudio en la Universidad de Nottingham Trent y en la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de otras entidades culturales como la francesa Élan Interculturel (Francia) y Artemiszio (Hungría), explorando la capacidad educativa de nuevas formas de compromiso social mediante la innovación y creación artística. El artículo acota y define el artivismo como un nuevo lenguaje que surge del desborde de la creación artística académica y museística, hacia los espacios y lugares sociales. El artivismo, hibridación del arte y del activismo, tiene un mecanismo semántico en el que se utiliza el arte como vía para comunicar una energía hacia el cambio y la transformación. El análisis recoge algunas de las principales experiencias en artivismo mediante diversas técnicas –estudio de ejemplos de artivismo mediante análisis semántico, realización de archivo de fenómenos artivistas siguiendo metodologías de paseos urbanos e investigación situacional, y estudio de la capacidad didáctica y formativa de los artivistas y sus trabajos por su facilidad para romper los muros de las aulas e invertir los roles de creador y espectador, alumno y profesor, mediante experiencias en talleres– para de esta manera reflexionar finalmente sobre la utilidad del artivismo como nuevo lenguaje social y como herramienta educativa, capaz de romper los roles tradicionales de la comunicación social.es_ES
dc.description.abstractThis study describes the concepts, historical precedents, language and fundamental experiences of artivism. It shows the research activities from two main universities (Complutense de Madrid in Spain and Nottingham Trent in UK) as well as other cultural institutions (Élan Interculturel from France and Artemiszio from Hungary), which have explored the educational potential of artivism as a new way of achieving social engagement using innovation and artistic creation. The paper defines precisely artivism as a new language which appears outside the museums and art academies, moving towards urban and social spaces. Artivism is a hybrid form of art and activism which has a semantic mechanism to use art as a means towards change and social transformation. The analysis collects some central experiences of the artivist phenomenon and applies semantic analysis, archiving artivist experiences, and using urban walks and situational research, analyses the educational and formative potential of artivists and their ability to break the classroom walls, and to remove the traditional roles of creator and receptor, student and professor, through workshop experiences. Finally, it reflects upon the usefulness of artivism as a new social language and an educational tool that breaks the traditional roles of social communicationes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherArtivismoes_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherCambio sociales_ES
dc.subject.otherEducomunicaciónes_ES
dc.subject.otherRevoluciónes_ES
dc.subject.otherIntegraciónes_ES
dc.subject.otherArtees_ES
dc.subject.otherLenguajees_ES
dc.subject.otherArtivismes_ES
dc.subject.otherInnovationes_ES
dc.subject.otherSocial changees_ES
dc.subject.otherEducommunicationes_ES
dc.subject.otherRevolutiones_ES
dc.subject.otherIntegrationes_ES
dc.subject.otherArtses_ES
dc.subject.otherLanguagees_ES
dc.titleArtivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadoraes_ES
dc.titleArtivism: A new educative language for transformative social actioneng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C57-2018-01
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |