Este estudio describe los conceptos, antecedentes, lenguaje y experiencias fundamentales del artivismo, a partir de las actividades
de estudio en la Universidad de Nottingham Trent y en la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de otras
entidades culturales como la francesa Élan Interculturel (Francia) y Artemiszio (Hungría), explorando la capacidad educativa de
nuevas formas de compromiso social mediante la innovación y creación artística. El artículo acota y define el artivismo como un
nuevo lenguaje que surge del desborde de la creación artística académica y museística, hacia los espacios y lugares sociales. El
artivismo, hibridación del arte y del activismo, tiene un mecanismo semántico en el que se utiliza el arte como vía para comunicar
una energía hacia el cambio y la transformación. El análisis recoge algunas de las principales experiencias en artivismo mediante
diversas técnicas –estudio de ejemplos de artivismo mediante análisis semántico, realización de archivo de fenómenos artivistas
siguiendo metodologías de paseos urbanos e investigación situacional, y estudio de la capacidad didáctica y formativa de los artivistas
y sus trabajos por su facilidad para romper los muros de las aulas e invertir los roles de creador y espectador, alumno y profesor,
mediante experiencias en talleres– para de esta manera reflexionar finalmente sobre la utilidad del artivismo como nuevo
lenguaje social y como herramienta educativa, capaz de romper los roles tradicionales de la comunicación social.
This study describes the concepts, historical precedents, language and fundamental experiences of artivism. It shows the research
activities from two main universities (Complutense de Madrid in Spain and Nottingham Trent in UK) as well as other cultural
institutions (Élan Interculturel from France and Artemiszio from Hungary), which have explored the educational potential of
artivism as a new way of achieving social engagement using innovation and artistic creation. The paper defines precisely artivism
as a new language which appears outside the museums and art academies, moving towards urban and social spaces. Artivism is
a hybrid form of art and activism which has a semantic mechanism to use art as a means towards change and social transformation.
The analysis collects some central experiences of the artivist phenomenon and applies semantic analysis, archiving artivist experiences,
and using urban walks and situational research, analyses the educational and formative potential of artivists and their
ability to break the classroom walls, and to remove the traditional roles of creator and receptor, student and professor, through
workshop experiences. Finally, it reflects upon the usefulness of artivism as a new social language and an educational tool that
breaks the traditional roles of social communication