Show simple item record

Social support and engagement as antecedents of job satisfaction in nursing staff

dc.contributor.authorOrgambídez Ramos, Alejandro 
dc.contributor.authorBorrego Alés, Yolanda 
dc.date.accessioned2018-10-01T12:06:12Z
dc.date.available2018-10-01T12:06:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationOrgambídez Ramos, A.; Borrego Alés, Y.: "Apoyo social y engagement como antecedentes de la satisfacción laboral en personal de enfermería". Enfermería Global. Nº 48, Pág. 208-216. (2017). ISSN 1695-6141es_ES
dc.identifier.issn1695-6141
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15301
dc.description.abstractObjetivo: La satisfacción laboral es considerada como uno de los indicadores más importantes tanto de la calidad de los cuidados de salud como de la calidad de vida laboral de los profesionales de la salud. Entre los antecedentes de la satisfacción laboral, se destaca el apoyo social del supervisor y de los colegas y el engagement en el trabajo en el contexto de enfermería. En este sentido, el objetivo de este estudio es comprobar el papel predictor del apoyo social y del engagement en el trabajo sobre la satisfacción laboral en una muestra de enfermeros y enfermeras del sur de Portugal. Métodos: Estudio transversal a través de cuestionarios. La muestra estuvo compuesta por 215 profesionales de enfermería de hospitales del sur de Portugal (55.56% de tasa de respuesta). Resultados: La cohesión social del supervisor y de los compañeros y el engagement en el trabajo se relacionaron de forma positiva y significativa con la satisfacción laboral. Los modelos de regresión lineal múltiple y jerárquica mostraron que los dos tipos de apoyo social y el engagement fueron predicciones significativos de la satisfacción con el trabajo de los participantes. Conclusión: Intervenciones basadas en la creación de redes informales y formales de apoyo, la formación de los supervisores en competencias de gestión y coaching y una mayor presencia de recursos laborales y personales permitirían aumentar los niveles de satisfacción laboral en los profesionales de enfermería.es_ES
dc.description.abstractObjective: Job satisfaction is considered to be one of the most important indicators of quality of health care and quality of work life for health professionals. In the context of nursing, social support and work engagement are regarded as two of the most important predictors of job satisfaction. Consequently, the aim of this study was to examine to what extent social support (supervisor/coworkers) and work engagement predict job satisfaction in a sample of Portugueses nurses. Methodology: A cross-sectional study using questionnaires was conducted. A convenience sample of members from Portuguese hospitals was used in this study (n = 215, return rate = 55.56%). Results: Social support from supervisor and from coworkers and work engagement were significantly related to job satisfaction. Regression models showed that job satisfaction was significantly predicted by both types of social support and work engagement. Conclusion: Interventions based on the creation of informal and formal support networks, training of supervisors in management and coaching skills, and a greater presence of work and personal resources would increase the levels of job satisfaction in nurses.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherApoyo sociales_ES
dc.subject.otherEngagementes_ES
dc.subject.otherSatisfacción laborales_ES
dc.subject.otherPortugales_ES
dc.subject.otherSocial supportes_ES
dc.subject.otherJob satisfactiones_ES
dc.titleApoyo social y engagement como antecedentes de la satisfacción laboral en personal de enfermeríaes_ES
dc.titleSocial support and engagement as antecedents of job satisfaction in nursing staff
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |