dc.contributor.advisor | Vizuete Carrizosa, Manuel | |
dc.contributor.advisor | García Preciados, Ángel Ventura | |
dc.contributor.author | Lozano López, Ileana | |
dc.contributor.other | Universidad de Huelva. Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas | en_US |
dc.date.accessioned | 2009-10-23T10:06:51Z | |
dc.date.available | 2009-10-23T10:06:51Z | |
dc.date.created | 2009-07-10 | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-92679-63-8 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/1527 | |
dc.description.abstract | La tesis realiza un análisis de los sistemas educativos hispanoamericanos, comparando el sistema educativo mexicano y español, con especial referencia a la asignatura de educación física.
La investigación se centra en la percepción de la asignatura de educación física por parte del profesorado de educación física, y del profesorado generalista que imparte docencia en los mismos niveles y alumnos de la ciudad de Mexicali, Baja California.
La metodología cuantitativa-cualitativa, mediante la aplicación de cuestionarios cerrados y grupos de discusión con expertos mexicanos y españoles, permite detectar tanto las diferencias de percepción en un amplio rango de caracteres y casuísticas, como establecer prospectivas y metodologías para la resolución de los problemas detectados.
Las conclusiones ponen de manifiesto los problemas estructurales, educativos y de organización escolar de la asignatura, así como los derivados del currículo, proponiendo soluciones a corto, medio y largo plazo. | en_US |
dc.description.abstract | --------------------------------------------------The thesis, analyze the most relevant American’ Spanish educational systems with a comparative study among the Mexican and Spanish systems, specially related to the PE subject. The research is focused at the subject’s perception by the PE teachers, and the non PE teachers, teaching at the same institutions and students, in the Mexicali, South California area. From a quantitative-qualitative methodology by closed questionnaire’s application, and Spanish and Mexican experts’ discussions groups, let us the perceptions of differences in a wide range of items and casuistic positions, and also establish prospective and methodologies to solving the detected problems. The conclusions revel the structural’s, educational problems, scholar organizations problems and others derivates from the Mexican PE curriculum, giving solutions’ proposals in the short, middle and long term. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Educación física--México | en_US |
dc.subject | Educación pólitica gubernamental--México | en_US |
dc.subject.other | Physical education | |
dc.subject.other | Educational system | |
dc.subject.other | Teachers | |
dc.subject.other | Curriculum | |
dc.subject.other | Comparative education | |
dc.title | La educación física en el sistema educativo mexicano : evaluación y prospectiva | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |