El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño
profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza
en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento
didáctico del contenido del modelo denominado conocimiento especializado del profesor de matemáticas.
Se buscan relaciones entre el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas y el conocimiento de las
características del aprendizaje de las matemáticas de una profesora de secundaria en el contenido de semejanza
de triángulos, a través de observaciones de aula y entrevista. Los resultados del estudio permiten
vincular la investigación y la práctica del profesor, en tanto dan cuenta de las relaciones específicas
entre subdominios y sus categorías, y cómo estas propician decisiones en el aula.
A teacher’s knowledge is considered a significant factor contributing to their classroom
performance and the promotion of mathematics learning in their students. This paper examines the
knowledge deployed by a secondary teacher when working on the topic of similarity of triangles,
focusing on the connections between subdomains within Pedagogical Content Knowledge in the model
Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge. Specifically, drawing on data from lesson observations
and interviews with the teacher, it considers connections between the subdomains knowledge of
mathematics teaching and knowledge of the features of learning mathematics. The results underline the
relationship between research and practice, in that they bring to the fore specific connections between
subdomains and their related categories and illustrate how these contribute to classroom decisions.