La justicia organizacional es una engloba aquellas percepciones que tienen que ver con la
equidad en diferentes dimensiones de la actividad laboral relacionadas con el salario, los
procedimientos utilizados para desarrollar el trabajo, la información de acontecimientos que
surgen en la empresa y el trato recibido. El estudio de esta variable resulta clave para que las
empresas resulten eficientes, ya que el conocimiento de las percepciones de los trabajadores
proporciona información valiosa sobre la asignación de funciones, el diseño de
procedimientos de trabajo y de toma de decisiones, la distribución de recursos, además de
reportar información sobre el clima organizacional y la calidad de vida laboral de los
trabajadores.
El propósito de la presente investigación ha sido comprobar la influencia que poseen
las percepciones de justicia organizacional en la calidad de vida laboral y en la salud de los
trabajadores. Para ello, se realizaron tres aproximaciones metodológicas. La primera
aproximación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la escala de
justicia organizacional (Colquitt, 2001) desde la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI),
concretamente a partir de los modelos de Rasch. Los resultados aportaron evidencias sobre las
garantías métricas de la escala de justicia organizacional para su aplicación, además de
aportar evidencias sobre el constructo y la contribución de las dimensiones. Una de las
contribuciones de mayor interés en esta primera aproximación metodológica ha sido el mapa
de personas e ítems, que propone como mejor indicador de justicia organizacional, la
dimensión de justicia procedimental. La segunda aproximación tuvo como objetivo analizar la
relación entre las variables justicia organizacional, anomia, satisfacción laboral y burnout. El
modelo propuesto planteaba un efecto mediador de la satisfacción laboral entre la anomia y la
percepción de justicia organizacional que conforman el clima ético y el burnout. Los
resultados apoyaron el papel mediador de la satisfacción. Finalmente, la tercera aproximación analizó las relaciones entre la justicia organizacional, la autoeficacia, la satisfacción y
engagement. Los resultados mostraron relaciones significativas entre las variables. En
conclusión, esta investigación ha demostrado el impacto que posee el constructo de justicia
organizacional sobre la calidad de vida laboral y salud de los empleados.
Organizational justice is a variable that includes those perceptions that have to do with
equity in different dimensions of work activity related to the salary, the procedures used to
develop work, the information of events that appear in the company and the received
treatment. The study of this variable is key for companies to be efficient, inasmuch as
knowledge of workers’ perceptions provides valuable information about assignment of
functions, work procedures designs and decision making, the distribution resources, in
addition to report information about organizational climate and life quality of worklife.
The purpose of this investigation was to check the influence of perceptions of
organizational justice on the quality of worklife and on the health of workers. Therefore, three
methodological approaches were performed. The first approximation aimed to analyze the
psychometric properties of organizational justice scale (Colquitt, 2001) from Item Response Theory
(IRT), specifically, from the Rasch model. The results provided evidence on psychometrics guarantees
of organizational justice scale, in addition to providing evidence on the construct and the
contribution its dimensions. One of the most interesting contributions in this approach was the
maps of person and item, which proposes as the best indicator of organizational justice, the
dimension of procedural justice. The second approach aimed to analyze the relationship
among the variables of organizational justice, anomie, work satisfaction and burnout. The
proposed model showed a mediation effect of work satisfaction among anomie and
organizational justice perception, whose integrate ethical climate and burnout. The results supported the mediating role of work satisfaction. Finally, the third approach analyzed the
relationship among organizational justice, self-efficacy, work satisfaction and engagement.
The results showed significant relationship. In conclusion, this approach had proved the
impact of organizational justice perceptions on quality of worklife and on the health of
workers.