Esta investigación pretende conocer las relaciones entre las competencias
sociales y la calidad de vida (CdV) de los adolescentes nativos e
inmigrantes de España y Portugal, para analizar la importancia que
tienen estas variables en el desarrollo ajustado adolescente. Para ello,
se evaluaron 1151 adolescentes, con edades entre los 12 y 18 años, a
través de dos cuestionarios: el KIDSCREEN-52 y Social Skills Rating
System (SSRS). Los resultados señalan que los inmigrantes presentan un
índice de CdV menor que los nativos en las dimensiones de bienestar
psicológico, relación con los padres, recursos económicos y aceptación
social. El rendimiento académico correlaciona con las dimensiones de
CdV y con las competencias sociales, aunque existen diferencias entre los
adolescentes nativos e inmigrantes.
This research aims to determine the relationship between social skills
and quality of life (QoL) in native and immigrant adolescents of
Spain and Portugal, in order to understand the importance of these
variables in the adolescents’ development and adjustment. In order
to accomplish this, 1151 adolescents, aged between 12 and 18 years,
were assessed through two questionnaires: the KIDSCREEN-52 and the
Social Skills Rating System (SSRS). The results indicate that immigrants
have a lower QoL index than natives in the dimensions of feelings, relationship with parents, economic resources and social
acceptance. Academic performance correlates with the
dimensions of QoL and social skills, although there are
differences between natives and immigrant adolescents.