Dilucidar los factores personales que protegen contra las consecuencias psicológicas de la cibervictimización podría ayudar a una
detección e intervención escolar más eficaz. Ningún estudio ha examinado el papel de la inteligencia emocional (IE) y el género
en adolescentes víctimas de ciberacoso y cómo estas dimensiones interactúan para explicar la cibervictimización. El objetivo de
este estudio fue examinar la relación entre IE y cibervictimización, y el papel moderador de las habilidades de IE y el género
como predictores de la cibervictimización en una muestra de 1.645 adolescentes españoles (50,6% mujeres) de edades entre 12
y 18 años. Con respecto a la prevalencia, nuestros resultados indicaron que el 83,95% de la muestra no eran cibervíctimas mientras
que un 16,05% eran cibervíctimas ocasionales o severas. Los resultados mostraron que los déficits en IE y sus dimensiones
se asociaron positivamente con la cibervictimización en ambos géneros, pero más en mujeres. Además, se encontró una interacción
significativa entre regulación emocional y género explicando las experiencias de cibervictimización. Aunque no hubo inter -
acción para los hombres, para las mujeres el déficit en regulación emocional se asoció significativamente a mayor cibervictimización.
Nuestros hallazgos proporcionan apoyo empírico para el corpus teórico que conecta las habilidades de IE, el género y la
cibervictimización, sugiriendo que la regulación emocional puede ser considerada un recurso valioso, así como de inclusión en
futuros programas de prevención de cibervictimización ajustados por géneros
Elucidating personal factors that may protect against the adverse psychological outcomes of cyberbullying victimisation might help
guide more effective screening and school intervention. No studies have yet examined the role of emotional intelligence (EI) and
gender in adolescent victims of cyberbullying and how these dimensions might interact in explaining cybervictimisation
ex periences. The main aim of this study was to examine the relationship between EI and cybervictimisation, and the interactive
link involving EI skills and gender as predictors of cyberbullying victimisation in a sample of 1,645 Spanish adolescents (50.6%
female), aged between 12 and 18 years. Regarding the prevalence of cybervictimisation, our results indicated that over 83.95%
of the sample were considered non-cybervictims, while 16.05% experienced occasional or severe cybervictimisation. Additionally,
findings indicated that deficits in EI and its dimensions were positively associated with cybervictimisation in both genders, but
were stronger in females. Besides, a significant emotion regulation x gender association was found in explaining cybervic
timisation experiences. While no interaction was found for males, for females the deficits of emotion regulation were
significantly associated with greater victimisation. Our findings provide empirical support for theoretical work connecting EI skills,
gender and cybervictimisation, suggesting emotion regulation skills might be considered as valuable resources, as well as
their inc l usion in new gender-tailored cyb e rvictimisation prevention programmes