Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Toukoumidis, Ángel
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Luis Miguel 
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, María Amor 
dc.contributor.authorBjörk, Staffan
dc.date.accessioned2018-07-18T09:33:51Z
dc.date.available2018-07-18T09:33:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTorres-Toukoumidis, A., Romero-Rodríguez, L.M., Pérez-Rodríguez, M.A., & Björk, S.: "Modelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambientes E-Learning (E-MIGA)". Revista Complutense de Educación. Vol. 29, n. 1, págs.129-145.es_ES
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15095
dc.description.abstractLa presencia de elementos lúdicos en el contexto educativo, específicamente en la modalidad de formación E-learning, demuestra que la incorporación de la gamificación sistematiza la experiencia del usuario en base a parámetros relacionados con los juegos. Este artículo presenta la integración de dos modelos conceptuales de gamificación extraídos de la revisión literaria publicada entre el 2012 y el 2015, validando cada una de las dimensiones e indicadores mediante un estudio Delphi con expertos en pedagogía y diseño de juegos. Posteriormente, se exhiben los resultados cualitativos de la aplicación del modelo en 6 aplicaciones móviles educativas analizadas durante 7 meses (junio 2015- enero 2016) manifestando la correlación de los modelos seleccionados según los criterios de idoneidad y pertinencia. En definitiva, el siguiente modelo construye una vía de conexión entre la base teórica y el análisis empírico de la gamificación con el fin de sobreponerse a los retos de la educación E-learning en el siglo XXI teniendo como última instancia la transposición del modelo teórico a un modelo de utilidad cuantitativo al servicio de futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstractThe presence of game elements on the educational context, specifically on the E-learning modalities, shows that incorporating gamification systematizes the user experience based on parameters related to the games. Considering this issue, this paper presents the integration of two conceptual models of gamification extracted from the literature review published between 2012 and 2015, validating each of the dimensions and indicators through a Delphi study with experts in pedagogy and game design. The application of the model in 6 educational mobile applications for 7 months (June 2015- January 2016) demonstrating the correlation of selected models according to the criteria of suitability and relevance. In short, the following model builds a connection path between the theoretical basis and empirical analysis of gamification in order to overcome the challenges of E-learning education in the XXI century having as ultimate implication the transposition of the theoretical model to a quantitative utility model at the service of future researches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherConstrucción de modeloses_ES
dc.subject.otherTecnología de la educaciónes_ES
dc.subject.otherNuevas tecnologíases_ES
dc.subject.otherJuego educativoes_ES
dc.subject.otherEnseñanza a distanciaes_ES
dc.subject.otherModel constructiones_ES
dc.subject.otherEducational technologieses_ES
dc.subject.otherNew technologieses_ES
dc.subject.otherEducational gamees_ES
dc.subject.otherDistance- learninges_ES
dc.titleModelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambientes E-Learning (E-MIGA)es_ES
dc.title.alternativeIntegrated Theoretical Gamification Model in E-Learning Environments (E-MIGA)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5209/RCED.52117
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |