Show simple item record

Gamification and its possibilities in the blended learning environment : literature review

dc.contributor.authorTorres Toukoumidis, Ángel
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Luis Miguel 
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, María Amor 
dc.date.accessioned2018-07-13T08:19:57Z
dc.date.available2018-07-13T08:19:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTorres Toukoumidis, A., Romero Rodríguez, L. M., Pérez Rodríguez, M. A. :"Ludificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning: revisión documental". RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (1), págs. 95-111, (2018). DOI 10.5944/ried.20.2.18792es_ES
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.issn1390-3306 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15070
dc.description.abstractLa ludificación en el entorno de aprendizaje semipresencial constituye una innovación de alto impacto en las posibilidades de aprendizaje. Se considera que comparte aspectos con el blended learning, en relación con el aumento de la motivación y la optimización en la obtención de resultados respecto a una actividad para estimular el aprendizaje. En este sentido, este trabajo plantea un análisis de publicaciones en bases de datos internacionales en las que se aborda la cuestión de la ludificación en el entorno de blended learning. Para ello se realiza una revisión de literatura científica, aplicando la documentación como método para la sistematización. El estudio que se presenta analiza 34 aportaciones entre 2012 y 2017* indexadas en las bases de datos WOS y Scopus, utilizando una estrategia de búsqueda basada en cuatro criterios: público (destinatario), tópico, diseño metodológico y conclusiones principales. Los resultados demuestran que las publicaciones reseñadas se centran en estudiantes de educación superior, especialmente del ámbito de la ingeniería, exponen prototipos y modelos, y presentan diseños metodológicos en los que predomina el marco teórico-conceptual, seguido de estudios empírico cuantitativos. Se deduce, en consecuencia, entre otros aspectos, la necesidad de seguir impulsando la convergencia ente ludificación y blended learning, dado el efecto positivo que conlleva en relación con la motivación, retroalimentación y en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe use of gamification in the blended learning environment constitutes an innovation that greatly impacts learning possibilities. It shares features with blended learning, such as an increase in motivation and the optimization of results with respect to an activity that stimulates learning. In this sense, this paper outlines an analysis of publications in international databases in which the subject of gamification is addressed within the blended learning environment. This scientific literature review has been prepared using documentation as a method of systematization. This research analyzes 34 contributions between 2012 and 2017* indexed in the WOS and Scopus databases, using a search strategy with four criteria: recipients, topic, methodological design and main conclusions. Results demonstrate that the documented publications are focused on higher education students, especially in the area of engineering, display prototypes and models and feature methodological designs, in which the conceptualtheoretical framework predominates, followed by empirical and quantitative research. Amongst other outcomes, this paper concludes that there is a need to continue boosting the convergence between gamification and blended learning, due to its positive effects related to motivation, feedback and the acquisition of competencies by students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEnseñanza y formaciónes_ES
dc.subject.otherEducación tecnológicaes_ES
dc.subject.otherJuego educativoes_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherInteracciónes_ES
dc.subject.otherMotivaciónes_ES
dc.subject.otherTeaching and traininges_ES
dc.subject.otherTechnological educationes_ES
dc.subject.otherEducational gamees_ES
dc.subject.otherLearninges_ES
dc.subject.otherLearning strategyes_ES
dc.subject.otherInteractiones_ES
dc.subject.otherMotivationes_ES
dc.titleLudificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning : revisión documentales_ES
dc.titleGamification and its possibilities in the blended learning environment : literature review
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5944/ried.20.2.18792
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |