El escenario surgido tras la crisis ha generado la necesidad de reflexionar sobre las diferentes
estrategias de orientación laboral y las variables relacionadas con la búsqueda de empleo.
Este análisis debe también contar con la percepción que el propio usuario de la orientación
laboral tiene acerca de la utilidad de esta política de empleo. Este trabajo analiza las expectativas
que tiene la persona desempleada cuando acude a un servicio de orientación laboral, y
en qué medida estas expectativas se ven realizadas al finalizar el proceso de orientación. Por
último, se trata de poner en relación estas dimensiones con la propia satisfacción de los
usuarios con la orientación recibida. La investigación se llevó a cabo en una muestra de personas
desempleadas que acudían a recibir orientación laboral al Servicio Público de Empleo
de Andalucía.
Krisiaren ostean sortutako agertokiak lana aurkitzeko aldagaien eta laneko orientabide estrategia
desberdinen gaineko hausnarketaren beharra ekarri du. Azterketa horrek, laneko orientabidearen
erabiltzaileak enplegu politika horren erabilgarritasunaren gainean duen pertzepzioa ere eduki
behar du. Lan honek langabezian dagoen pertsonak laneko orientabide zerbitzu batera jotzen
duenean espero duena aztertzen du. Orientazio prozesua bukatzean espero duena zenbateraino
betetzen den ere aztertzen du. Azkenik, erabiltzaileak berak jasotako orientabidearekiko duen gogobetetzea
dimentsio horiekin erlazionatzeko ahalegina egiten da. Ikerketa Andaluziako Enpleguaren
Zerbitzu Publikora orientazio bila joaten zen langabeen lagin batean burutu zen.
The scenario after the crisis has generated the need to reflect on the different strategies of job
guidance, and on the variables related to job search. This analysis should also need to take
into account the user perception about the usefulness of this job creation policy. This is the
main objective of the paper, as well as to analyze the expectations that unemployed have
when they go to a job guidance service, and to what extent these expectations are met at
the end of the guidance process. Finally, we compare connect these dimensions with
users self-satisfaction about guidance service. The research was conducted on a sample of
unemployed people who came to receive career guidance to the Public Employment
Service of Andalusia.