¿Influyen los rasgos de personalidad y el método docente empleado en la percepción del rendimiento académico del alumnado universitario?
-
Author
-
Publication Date
2009-12 -
Publisher
Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones -
Citation
Yolanda Navarro Abal. ¿Influyen los rasgos de personalidad y el método docente empleado en la percepción del rendimiento académico del alumnado universitario? Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 22, 2009, págs. 189-206. -
Abstract
Este trabajo presenta los resultados obtenidos en una investigación cuyo objetivo general es analizar las posibles correlaciones existentes entre los métodos docentes aplicados en el aula, la percepción del rendimiento académico y los rasgos de personalidad de los participantes. La muestra la forman 202 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva. Para la realización del mismo se utilizan dos instrumentos de evaluación: el «Cuestionario sobre la percepción de la eficacia en el rendimiento académico de los tres métodos docentes básicos para el desarrollo de competencias profesionales» (elaborado para la realización de esta investigación) y el «Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R)» (Costa y Mccrae, 1999). Los resultados muestran correlaciones positivas entre la percepción del rendimiento académico y el método docente de trabajo en equipo, así como entre la percepción del rendimiento académico y las dimensiones de personalidad de Amabilidad y Responsabilidad. Por último, también es de destacar la relación existente entre los diferentes métodos docentes y los rasgos de personalidad.
Fichero | Tamaño | Formato |
| Description |
---|---|---|---|---|
Influyen.pdf | 411.7Kb | View/ | Pdf del artículo |
Fichero | Tamaño | Formato |
| Description |
---|---|---|---|---|
Influyen.pdf | 411.7Kb | View/ | Pdf del artículo |