La enseñanza y aprendizaje del baloncesto en las etapas de
iniciación supone un doble reto para los entrenadores/as, dada la posibilidad
de contribuir al incremento de los valores educativos de los deportistas,
simultáneamente a su labor específica del baloncesto. La presencia de
programas concretos, que ayuden a los entrenadores/as a transmitir valores
educativos, puede ser muy importante, siempre y cuando sean programas
asequibles y útiles en el ámbito del entrenamiento y la competición. En
las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid, en el marco del
proyecto denominado “Por una Educación REAL: Valores y Deporte”, se
ha creado un programa llamado “La Alineación de los Valores” con el fin
de facilitar la labor educativa de los participantes. Se han elaborado unos
cuadernos didácticos para uso de los entrenadores/as, los jugadores/as y sus
familias. En la temporada 2011-12, los entrenadores/as que han utilizado
los cuadernos didácticos como herramientas de trabajo, con diferentes equipos
de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete, han sido 17. Los resultados
son positivos, puesto que: a) estos materiales didácticos han permitido
incluir y estructurar adecuadamente determinados valores educativos en la
programación táctica y técnica de los entrenadores/as durante la temporada;
b) ha fomentado el diálogo y la reflexión de los participantes, tanto en los
entrenamientos como en la competición; c) la puesta en práctica ha derivado
a propuestas susceptibles de mejora para próximas temporadas.
The teaching and learning of basketball in the stages of initiation
presents a dual challenge for coaches given the opportunity to contribute
to increasing the educational value of sports, simultaneously with
its specific work of basketball. The presence of specific programs to help
coaches / as to transmit educational values can be very important, provided
they are affordable and useful programs in the field of training and competition.
In Fundación Realmadrid Basketball Schools, under the project
entitled “For a Real Education: Values and Sport” has created a program
called “Line up of Values” in order to facilitate the educational efforts of the
participants. It has been designed workbooks for use by basketball teachers,
the children and their families. In the 2011-12 season, teacher notebook has
been used as a tool by seventeen teachers, with different youth teams: under-
10, under-12, under-14 and under-16. The results are positive, since: a)
these materials have led to include and to structure certain educational values
in the teacher´s tactical and technical programming during the season,
b) has promoted dialogue and reflection by participants, both in training
and competition c) implementation has led to proposals for improvement
for next season.