En la actualidad se está dando un creciente interés en la investigación y aplicación de las
técnicas de mindfulness en la población general y clínica, obteniéndose múltiples
beneficios. No obstante en población universitaria los estudios son más reducidos y
dirigidos mayoritariamente a comprobar la eficacia de programas de intervención basados
en mindfulness. El objetivo general de este trabajo está centrado en analizar mindfulness en
población universitaria y su relación con otras variables de interés en esta población:
estrés, depresión, ansiedad, resiliencia y satisfacción con la vida. Igualmente se pretende
analizar y probar la capacidad predictiva (e incremental) de mindfulness en relación con
estas variables. En este estudio de corte transversal, han participado 602 estudiantes
matriculados en la Universidad de Huelva durante el curso académico 2015-2016 (67,9%
mujeres y 31,5% hombres), con una edad media de 22.45 años. Los cuestionarios
administrados han sido los siguientes: cuestionario sociodemográfico (edad, género y
práctica de meditación), Mindful Attention Awarene Scale (MASS-SP), Five Facets of
Mindfulness Questionnaire (FFMQ), Escala de satisfacción con la vida (SWLS), Escala de
Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala de Resiliencia (ER). Los resultados
indicaron que los estudiantes con elevados niveles de mindfulness presentan bajas
puntuaciones en las escalas de estrés, depresión y ansiedad y, en cambio, mayores niveles
en resiliencia y satisfacción con la vida. Con respecto a las variables sociodemográficas, en
general, los resultados no arrojaron datos significativos. Por último, en el modelo de
regresión, los resultados indicaron que mindfulness predice el estrés y la ansiedad, mientras
que en el caso de la depresión los mejores predictores fueron la resiliencia y satisfacción vital. Consideramos que estos resultados ponen en evidencia la importancia de promover
en las universidades estrategias de mindfulness debido a los grandes beneficios que pueden
aportar a los estudiantes universitarios, tanto para promover la atención plena, como la
resiliencia, de forma directa o indirecta, que redundarían, a su vez, en mayor bienestar bajo
situaciones de presiones académicas especialmente. Asimismo, se sugiere futuras
investigaciones que permitan verificar la eficacia y eficiencia de los programas de
intervención basados en mindfulness y dirigidos a estudiantes, con objeto de optimizar en
ellos los enormes beneficios que mindfulness les puede aportar y aislar los componentes
que realmente resultan imprescindibles para que dichos programas funcionen.
Nowadays, there is a growing interest in research and application of mindfulness techniques in the general and clinical population, obtaining multiple benefits. However in the university population the studies are smaller and aimed mainly to check the effectiveness of mindfulness-based intervention programs. The genera! objective of this work is to analyze mindfulness in the university population and its relationship with other variables of interest in this population: stress, depression, anxiety, resilience and life satisfaction. It is also intended to analyze and test the predictive (and incremental) capacity of mindfulness when related to these variables. In this cross-sectional study, 602 students enrolled at the University of Huelva during the academic year 2015-2016 participated (67.9% women and 31.5% nien), with a mean age of 22.45 years. The administered questionnaires were: sociodemographic questionnaire (age, gender and meditation practice), Mindful Attention Awareness Scaie (MASS-SP), Five Facets of Mindfulness Questionnaire (FFMQ), Satisfaction With Life Scale (SWLS) Depression, Anxiety and Stress (DASS-21) and Resilience Scaie. The results indicated that students with high levels of mindfulness present low scores on the stress, depression and anxiety scales and, on the other hand, higher levels in resilience and satisfaction with life. Regarding the sociodemographic variables, in general, the results did not yield significant data. Finally, in the regression model, the results indicated that mindfulness predicts stress and anxiety, while in the case of depression the best predictors were resilience and iife satisfaction. We believe that these results highlight the importance of promoting strategies of mindfulness in universities because of the great benefits they can bring to university students, both to promote mindfulness and resilience, either directly or indirectly, which would in turn result in greater well-being under situations of academic pressures especially. Likewise, future research is suggested to verify the effectiveness and efficiency of mindfulness-based intervention programs for students, in order to optimize in them the enormous benefits that mindfulness can
bring them and to isolate the components that really are essential for said programs to work.