Para el gran pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997) el principal valor y objetivo de la educación es la transformación de un mundo desigual e injusto en uno ético y profundamente solidario. Para ello, señala Freire, es absolutamente necesario pensar en un modelo de escuela diferente en la que profesorado y alumnado puedan hacer una lectura crítica del mundo. Es necesario replantear la figura del docente así como la de los estudiantes teniendo en cuenta su papel en la sociedad. En el presente artículo reflexionamos acerca de estas cuestiones de la mano de Paulo Freire. La reflexión la he planteado en torno a tres ejes que considero esenciales: 1) educar en contextos educativos complejos 2) la crítica de Paulo Freire a la educación bancaria 3) alfabetización de la sociedad y análisis crítico de la información.
For the great Brazilian pedagogic Paulo Freire (1921-1997), the main value and purpose of education is the transformation of an inequal and unfair world into an ethic and deeply solidary one. For this goal is absolutely necessary to elaborate a different scholar model, in which teachers and students can both make a critical reading of the world. We have to rethink the teacher’s figure, as well as the students’, taking into account their role in society. In this article we reflect about these questions, guided by Paulo Freire. It centers about three points: 1) to educate in complex educative contexts, 2) Paulo Freire’s critic of banking education, and 3) society’s literacy, and information’s critical analysis