El presente estudio analiza la actitud hacia la obesidad y el sobrepeso que presenta el alumnado de primer y tercer curso de magisterio de la
Universidad de Huelva (N=299) comparando los estudiantes de educación física (N=123) con los de educación infantil y primaria (N=176). Este
planteamiento supone una réplica de la investigación efectuada por O’Brien, Hunter y Banks (2006), quienes compararon la actitud hacia la obesidad
entre un grupo de estudiantes de educación física y otro de psicología. Para medir la actitud hacia la obesidad se emplearon instrumentos explícitos e
implícitos. También, se aplicó un cuestionario de hábitos físico-deportivos. Los resultados confirman que todo el alumnado presenta una actitud negativa
hacia la obesidad y el sobrepeso, siendo mayor en los estudiantes de educación física, y dentro de estos mayores entre el alumnado de tercer curso. Por
otro lado, el alumnado que muestra más interés hacia el deporte, así como aquellos estudiantes que practican más deportes, poseen una actitud más
negativa hacia la obesidad y el sobrepeso que aquellos estudiantes a los que no les interesa o no practican deporte.
Palabras clave: obesidad, prejuicios, imagen corporal, deporte, educación física.
The present study analyses the attitude toward the obesity and the overweight that show the pupils of first and third course of the University
of Huelva (N= 299) comparing the students of physical education (N= 123) with the students of kindergarten and primary education (N= 176). This
design supposes a replication of the investigation made by O’Brien, Hunter and Banks (2006), who compared the attitude toward the obesity between
one group of students of physical education and another group that studies psychology. In order to measure the attitude toward the obesity, explicit and
implicit instruments, together with a questionnaire of physical-sport habits were used. The results confirm that all the pupils present a negative attitude
toward the obesity and the overweight, being higher in the students of physical education, and among these higher in the pupils of third course. On the
other hand, the pupils that show more interest toward the sport, and those students that practice more sports, possess a higher negative attitude toward
the obesity and the overweight that those students that are not interested in or don’t practice sport.