La revolución tecnológica y digital ha dado un giro a la comunicación en las últimas décadas y las
redes sociales se presentan como órganos de jóvenes y adolescentes que se encuentran activados y
en funcionamiento de forma permanente convirtiéndose en un canal atractivo, motivador y cercano.
Su uso, formación, competencias mediáticas para su integración están siendo temas de análisis e
investigación de numerosos profesionales del ámbito de la educomunicación. Estamos convencidos
que desde la educación y la formación se puede fomentar la alianza entre las competencias digitales y
didácticas de jóvenes y adolescentes para profundizar en las posibilidades educativas y comunicativas
desde un punto de vista crítico y reflexivo. Presentamos una propuesta didáctica de la red social
«Facebook» como espacio de teleformación en Educación Secundaria desde la que integrar recursos
digitales y telemáticos para la formación, innovación, investigación y consolidación de conocimientos
a través de una metodología lúdica y participativa por parte profesores y alumnos. Dado que nuestro
alumnado es usuario habitual de tecnologías digitales, no podemos dar la espalda a la cultura y
tecnología de la época y tenemos que potenciar nuevos escenarios de aprendizaje activando sus competencias
tecnológicas desde un punto de vista formativo e innovador.
Technological and digital revolution has turned to communication in recent decades and activated and
running permanently become an attractive, motivating and nearby canal. Use, training, media literacy
for integration are being subjects of analysis and research of many professionals in the field of media
education. social networks are presented as young bodies and adolescents who are We are convinced
that through education and training can foster the partnership between digital and teaching skills
of youth and adolescents to deepen educational and communicative possibilities from a critical and
reflective view. We present a didactic proposal from the social network «Facebook» as space online
formation in Secondary Education from which integrate digital and telematic resources for training,
innovation, research and strengthening knowledge through a fun and participatory methodology by
teachers and students. Since our students are habitual user of digital technologies, we can’t turn our
backs on the culture and technology of the time and we have to promote new learning scenarios
activating their technological skills from an educational point of view and innovative.