Show simple item record

Gamification and transmedia for scientific promotion and for encouraging scientific careers in adolescents

dc.contributor.authorPérez Manzano, Antonio
dc.contributor.authorAlmela Baeza, Javier
dc.date.accessioned2018-04-19T12:29:41Z
dc.date.available2018-04-19T12:29:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/14648
dc.description.abstractEn la actualidad la proliferación de aplicaciones basadas en gamificación y especialmente en el denominado Aprendizaje Digital Basado en Juegos (Digital Game-Based Learning, DGBL) abre un panorama de elevado potencial educativo. En el presente trabajo se muestran los resultados del desarrollo de un proyecto con el funcionamiento de un entorno web gamificado y realizado ad hoc, complementado con recursos transmedia y dirigido a la divulgación científica y al fomento de las vocaciones científicotecnológicas (CyT) en adolescentes, siendo precisamente en este rango de edad donde se configura la preferencia vocacional. El descenso de vocaciones CyT supone uno de los mayores problemas actuales para la sociedad de desarrollo tecnológico en la que nos encontramos, con un descenso generalizado de profesionales en áreas claves para el desarrollo económico y de progreso. Tras la realización de una encuesta previa a la participación en el proyecto y la misma encuesta tras la realización del mismo, los resultados obtenidos indican la elevada eficacia de proyectos de este tipo, diseñados en base a la experimentación online, el conocimiento de situaciones reales de la actividad investigadora y la comunicación de valores y actitudes procientíficas de forma afín a la población objetivo. Los participantes aumentan significativamente su interés por la profesión científica, la actividad investigadora y su beneficio social manifestando la adquisición de conocimientos y destrezas procientíficas y poniendo de relieve su interés por la temática tratadaes_ES
dc.description.abstractThe current growth in gamification-based applications, and especially in what is known as Digital Game-based Learning (DGBL), is providing new opportunities with considerable educational potential. In the present study, we report on the results of the progress of a project for developing a setting for a gamified website carried out ad hoc, complemented by transmedia resources and aimed at scientific promotion and the promotion of technological and scientific careers (S&T) in adolescents, who are at a stage in life when career preferences are established. At present, the decrease in S&T careers is one of the greatest problems for the society of technological development that we live in, where the number of professionals working in key areas for economic development and progress is declining. After completing a pre- and post- project participation survey, the results suggest a high level of efficiency achieved by projects of this type due to their online experimentation design, the knowledge of real cases of research activity, and the communication of positive scientific values and attitudes appropriate for the target population. The participants significantly increased their interest in the subject area, scientific professions, and research activity and their social benefits demonstrating the acquisition of positive attitudes towards scientific knowledge and skillses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherGamificaciónes_ES
dc.subject.otherTransmediaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje virtuales_ES
dc.subject.otherVocacioneses_ES
dc.subject.otherActitudeses_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherE-learninges_ES
dc.subject.otherAprendizaje digital basado en juegoses_ES
dc.subject.otherGamificationes_ES
dc.subject.otherTransmediaes_ES
dc.subject.otherVirtual-learninges_ES
dc.subject.otherCareerses_ES
dc.subject.otherAttitudeses_ES
dc.subject.otherInnovationes_ES
dc.subject.otherElearninges_ES
dc.subject.otherDigital game-based learninges_ES
dc.titleGamificación transmedia para la divulgación científica y el fomento de vocaciones procientíficas en adolescenteses_ES
dc.titleGamification and transmedia for scientific promotion and for encouraging scientific careers in adolescentseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C55-2018-09
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |