En la actualidad la proliferación de aplicaciones basadas en gamificación y especialmente en el denominado Aprendizaje Digital
Basado en Juegos (Digital Game-Based Learning, DGBL) abre un panorama de elevado potencial educativo. En el presente trabajo
se muestran los resultados del desarrollo de un proyecto con el funcionamiento de un entorno web gamificado y realizado
ad hoc, complementado con recursos transmedia y dirigido a la divulgación científica y al fomento de las vocaciones científicotecnológicas
(CyT) en adolescentes, siendo precisamente en este rango de edad donde se configura la preferencia vocacional.
El descenso de vocaciones CyT supone uno de los mayores problemas actuales para la sociedad de desarrollo tecnológico en la
que nos encontramos, con un descenso generalizado de profesionales en áreas claves para el desarrollo económico y de progreso.
Tras la realización de una encuesta previa a la participación en el proyecto y la misma encuesta tras la realización del mismo, los
resultados obtenidos indican la elevada eficacia de proyectos de este tipo, diseñados en base a la experimentación online, el conocimiento
de situaciones reales de la actividad investigadora y la comunicación de valores y actitudes procientíficas de forma afín
a la población objetivo. Los participantes aumentan significativamente su interés por la profesión científica, la actividad investigadora
y su beneficio social manifestando la adquisición de conocimientos y destrezas procientíficas y poniendo de relieve su interés
por la temática tratada
The current growth in gamification-based applications, and especially in what is known as Digital Game-based Learning (DGBL),
is providing new opportunities with considerable educational potential. In the present study, we report on the results of the
progress of a project for developing a setting for a gamified website carried out ad hoc, complemented by transmedia resources
and aimed at scientific promotion and the promotion of technological and scientific careers (S&T) in adolescents, who are at a
stage in life when career preferences are established. At present, the decrease in S&T careers is one of the greatest problems for
the society of technological development that we live in, where the number of professionals working in key areas for economic
development and progress is declining. After completing a pre- and post- project participation survey, the results suggest a high
level of efficiency achieved by projects of this type due to their online experimentation design, the knowledge of real cases of
research activity, and the communication of positive scientific values and attitudes appropriate for the target population. The
participants significantly increased their interest in the subject area, scientific professions, and research activity and their social
benefits demonstrating the acquisition of positive attitudes towards scientific knowledge and skills