El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces
candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue
precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México. Mediante una metodología mixta compuesta por
métodos computacionales tales como minería de datos y análisis de redes sociales combinado con análisis de contenido se identifican
los patrones de la conversación y las estructuras de redes que se conformaron a partir de este acontecimiento de la política
exterior de ambas naciones que comparten una extensa frontera. Se estudiaron las prácticas mediáticas digitales y los encuadres
emocionales con los cuales los usuarios de esta red social se involucraron en la controversial visita marcada por una compleja
relación política, cultural e histórica. El análisis de 352.203 tuits en dos idiomas (inglés y español), los más utilizados en las conversaciones,
permitió comprender cómo se articula la opinión pública transnacional en acciones conectivas detonadas por eventos
noticiosos en contextos culturales distintos, así como los encuadres emocionales que permearon la conversación, cuyas diferencias
palpables demuestran que cuando se habla de Twitter no se trata de un universo homogéneo, sino de un conjunto de universos
codeterminados por el contexto sociocultural
This article aims to identify how digital public opinion was articulated on Twitter during the visit of the Republican presidential
candidate Donald Trump to Mexico City in 2016 by invitation from the Mexican government, which was preceded by the threat
to construct a border wall that Mexico would pay for. Using a mixed methodology made up of computational methods such as
data mining and social network analysis combined with content analysis, the authors identify conversational patterns and the
structures of the networks formed, beginning with this event involving the foreign policy of both countries that share a long border.
The authors study the digital media practices and emotional frameworks these social network users employed to involve
themselves in the controversial visit, marked by complex political, cultural and historical relations. The analysis of 352,203 tweets
in two languages (English and Spanish), those most used in the conversations, opened the door to an understanding as to how
transnational public opinion is articulated in connective actions detonated by newsworthy events in distinct cultural contexts, as
well as the emotional frameworks that permeated the conversation, whose palpable differences show that Twitter is not a homogeneous
universe, but rather a set of universes codetermined by sociocultural context