El uso de Internet de los niños y las niñas a edades cada vez más tempranas constituye un reto para las familias, las escuelas y la
política educativa y social en la actualidad. Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar las creencias, prácticas
cotidianas y dificultades que afrontan los padres y las madres cuando tratan de enseñar a sus hijos e hijas los beneficios y
riesgos de Internet. Se ha utilizado la técnica de los grupos de discusión con cuatro grupos de madres y padres de alumnado de
Educación Primaria de cuatro centros educativos. Los resultados indican que comparten una concepción más pesimista que optimista
sobre el uso de Internet a estas edades y que perciben diversas dificultades cuando tratan de promover su uso responsable.
Se identifican diversas estrategias de mediación parental de control: establecimiento de normas, organización espacio-temporal
de límites y supervisión (presencial directa, consensuada, no consensuada y técnica) y de apoyo (modelado parental, entre hermanos
y diversas estrategias instructivas, de estimulación y comunicación familiar) que, a excepción de la supervisión técnica,
habitualmente utilizan para educarles o controlar su comportamiento en otras áreas formando parte de su estilo general de parentalidad.
Las conclusiones apuntan la necesidad de desarrollar la competencia parental digital y algunas implicaciones para la intervención
educativa como promover la colaboración entre la familia-escuela
The use of the Internet by children at an increasingly early age today constitutes a major challenge for families and schools, as
well as affecting educational and social policy. This is a qualitative piece of research that analyzes parents’ beliefs, everyday practices
and the difficulties they face in teaching their children the benefits and risks inherent in Internet use. The researchers used
the discussion group technique, with four groups of parents of primary school children from four different schools. The results
indicate that they share a pessimistic rather than an optimistic attitude towards Internet use among children in this age group, and
perceive a number of difficulties when trying to foster children’s responsible use of Internet. A wide range of parental control and
mediation strategies were identified (laying down rules, organization of time and space for Internet use, limits and supervision
(direct, agreed-upon, non agreed-upon and technical), along with various support strategies (parent and sibling modeling, diverse
teaching strategies for stimulation and family communication) which, with the exception of technical supervision, they often use
to educate their children and control their behavior in other areas, and which form part of their general parenting style. The conclusions
point to the need to develop digital competence among parents, and there is some justification for educational intervention
such as in promoting collaboration between families and schools