Como un mecanismo de participación e integración social y con el propósito de construir su identidad, los adolescentes realizan
y comparten vídeos en plataformas como YouTube, de la que también son consumidores de contenido. Las condiciones de vulnerabilidad
que tienen lugar y los riesgos a los que se exponen los adolescentes, tanto como creadores como consumidores de
vídeos, son el objeto central de este estudio. La metodología utilizada es el análisis de contenido, aplicado a 400 vídeos. Se ha
trabajado con variables manifiestas (como el escenario) y latentes (como el género o la estructura). Los resultados muestran unas
notables diferencias de estilo entre los vídeos a tenor del productor del mensaje e indican que los vídeos más consumidos se sitúan
alrededor de cuatro ejes temáticos (sexo, acoso, embarazo y drogas) y que los referentes como creadores de contenido audiovisual
son los «youtubers». Todo apunta a la existencia de problemas a la hora de utilizar el lenguaje, también audiovisual, de los
adolescentes. Este trabajo proporciona evidencias de la conveniencia de emplear sus códigos para que este sector de la población
se percate de los riesgos y de las condiciones de vulnerabilidad que parecen no percibir según sus creaciones audiovisuales, en
las que, entre otras características, no protegen su identidad
As a mechanism for social participation and integration and for the purpose of building their identity, teens make and share videos
on platforms such as YouTube of which they are also content consumers. The vulnerability conditions that occur and the risks
to which adolescents are exposed, both as creators and consumers of videos, are the focus of this study. The methodology used
is content analysis, applied to 400 videos. This research has worked with manifest variables (such as the scene) and latent variables
(such as genre or structure). The results show that there are notable differences in style among the videos according to the
producer of the message, and indicate that the most consumed videos are located around four thematic axes (sex, bullying, pregnancy
and drugs) and that the referents as audiovisual content creators are the YouTubers. Everything points to problems in using
the same language, including audiovisual language, as adolescents. This paper provides evidences of the convenience of using
their codes so that this sector of the population see risks and conditions of vulnerability that they seem not to perceive according
to their audiovisual creations in which they do not protect their identity, among other features