El presente estudio examina los usos y experiencias de alumnos y docentes
en relación a las redes sociales y las TIC a partir de una propuesta de implementación
de un espacio virtual y recursos digitales para la formación, innovación,
investigación y consolidación de conocimientos a través de participación
activa por parte de los alumnos y docentes. La propuesta refleja
la realidad social del uso de las redes sociales y las TIC tanto dentro como
fuera de las aulas como nueva forma de enseñanza-aprendizaje que cuentan
hoy en día los docentes del sistema educativo español. La revolución tecnológica
y digital ha dado un giro a la comunicación en las últimas décadas y
las redes sociales y las TIC han convertido a los jóvenes en nativos digitales,
ya que las personas jóvenes y mayores se encuentran conectadas y en funcionamiento
de forma permanente por Internet convirtiéndose este en un
canal atractivo, motivador y cercano. Su uso, formación, competencias mediáticas
para su integración están siendo temas de análisis e investigación
de numerosos profesionales del ámbito de la educación y la comunicación.
Estamos convencidos que desde el uso adecuado de las redes sociales y las
TIC se puede fomentar las competencias digitales y mediáticas de alumnos
y docentes. Dado que nuestro alumnado es usuario habitual de tecnologías
digitales, no podemos dar la espalda a la cultura y tecnología del siglo XXI.