El objetivo de este trabajo fue analizar y comparar la influencia de un programa de formación indagativo
sobre el clima motivacional transmitido por entrenadores de baloncesto. La muestra estuvo compuesta
por cinco entrenadores de baloncesto con edades comprendidas entre 26 y 32 años, dos de los cuales se
sometieron a un programa de formación indagativo. El comportamiento del entrenador fue analizado a
través de una adaptación del Coaching Behavior Assessment System (Smith, Smoll, y Hunt, 1977). Se
llevaron a cabo seis observaciones a lo largo de tres meses y se aplicó a dos entrenadores un programa de
formación que abordaba las premisas establecidas por Ames (1992) bajo las siglas TARGET. Los resultados
de las observaciones mostraron cómo éstos progresaron en un aumento de transmisión de clima tarea,
mientras que dos de los entrenadores del grupo control no mejoraron. Para concluir, destacar la necesidad
de fomentar un clima motivacional de implicación a la tarea, además de la importancia de los programas
de formación, puesto que las recomendaciones que se dan en ellos pueden ayudar a que los entrenadores
hagan del entrenamiento una experiencia agradable y positiva.
The aim of this work was to analyze and compare the influence of the investigatory training program
about a transmitted motivational climate for basketball coaches. The sample comprised of five basketball
coaches (aged between 26 and 32), two of them participated in a investigatory training program. The
behavior of the coaches was analyzed with an adaptation of the Coaching Behavior Assessment System
(Smith, Smoll, and Hunt, 1977). It was realized by six observations within three months and was applied
with two coaches of the investigatory training program, which approaches the established premises by
Ames (1922) under the name TARGET. The results of the observations show how those progressed in
increasing the transmission of the task climate, while the two coaches of the control group did not improve.
In conclusion, we want to highlight the necessity of promoting a motivational climate in a task, furthermore
the importance of the training programs, because the recommendations, which were given, helped the
coaches to make the training an enjoyable and positive experience.