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dc.contributor.advisorGalán García, Agustín 
dc.contributor.advisorRodríguez-Piñero Royo, Miguel 
dc.contributor.authorRamírez Sevillano, María Remedios 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento Anton Mengeres_ES
dc.date.accessioned2018-03-19T07:44:05Z
dc.date.available2018-03-19T07:44:05Z
dc.date.created2011-09-29
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/14498
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se inicia bajo la apreciación de que la sociedad española de la primera década del siglo XXI denuncia, y a su vez demanda, dos versiones distintas de la Formación Profesional: lo que se considera que es y lo que debería ser. En un primer sentido, existen opiniones bastante generalizadas sobre "la Formación en España va mal", "el Sistema Educativo no funciona ni es eficaz'*, "la Formación Profesional reglada no se adecua a las demandas del mercado de trabajo", etc. En un segundo sentido, también existe una opinión generalizada acerca de que la Formación Profesional debería estar presente y al servicio de nuestra sociedad, estableciendo una estrecha correlación con el desarrollo socio-económico, motivo por el cual debe estar en continuo cambio, aportando las herramientas educativas y formativas para mejorar la producción y productividad del mundo laboral, mantener y aumentar la competitividad de nuestras empresas, y de este modo, conseguir el avance económico y social del país. Son tiempos difíciles, vivimos sumidos en una gran crisis mundial y sobre todo nacional, con graves problemas de desempleo juvenil, acrecentados en nuestra comunidad andaluza; y es en este contexto, un tanto desolador, donde creemos que la Formación Profesional reglada debe responder como ninguna otra a los cambios que se producen en la sociedad, a las demandas de los sectores productivos, y sobre todo, debe suponer un camino directo hacia el mercado de trabajo, de ahí que planificar, diseñar, desarrollar e implementar una Formación Profesional reglada coherente con las características personales de los alumnos, acorde a las demandas del mercado de trabajo, y en la que todos los protagonistas de la comunidad educativa puedan implicarse, asumiendo sus responsabilidades. Todo ello ha de contribuir a optimizar resultados y darle el prestigio y calidad que ahora se le niega. Partiendo de esta realidad y como un reto educativo, presentamos la realización de este trabajo de investigación que lleva por título "La Formación Profesional del Sistema Educativo Español (1759-1990)”. Una aproximación normativa entre lo deseable, lo necesario y lo posible: un trabajo que no tiene otro objetivo que contribuir a mejorar la Formación Profesional del sistema educativo, o cuanto menos, provocar la reflexión de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Solo ya con la reflexión, estaremos avanzando en la concienciación del problema que nos ocupa, y quizás, a través de la misma, el cambio de mentalidad y la asunción de responsabilidades de todos y cada uno de ellos llegue algún día a ser un hecho. Comenzamos realizando un recorrido histórico del periodo que analizamos, hurgando en las distintas legislaciones educativas y en los documentos que le preceden para, a través de esto, analizar sus aciertos y errores, las características generales, los rasgos que se mantienen o se diferencian en el tiempo, obstáculos que se presentaron y evitaron un cumplimiento certero de las mismas, los resultados obtenidos, así como todas aquellas medidas que propiciaron o dificultaron el encuentro entre formación y empleo. Seguidamente, a raíz de los resultados obtenidos y previo examen de la normativa y realidad actual (LOE. LEA. Informe OCDE 2010...). Hemos extraído conclusiones que nos permiten aprender de los aciertos y errores del pasado. Finalmente, basándonos en ellos y en otras consideraciones y apreciaciones personales, hemos terminado este trabajo de investigación trazando lo que creemos puede ser un posible, deseable y necesario camino a seguir, y que se refiere fundamentalmente, al comportamiento que se espera de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa en cuatro aspectos esenciales: dotación de recursos económicos, vinculación de la educación con el desarrollo económico, pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos, e incremento tanto de la matriculación, como del número de titulados y prestigio de la Formación Profesional.es_ES
dc.description.abstractThis research work begins with the appreciation that Spanish society in the first decade of the 21st century denounces, and in turn demands, two different versions of Professional Training: what is considered to be and what should be. In a first sense, there are quite generalized opinions about "Training in Spain is going badly", "the Educational System does not work nor is it effective", "Regulated Professional Training does not adapt to the demands of the labor market", etc. In a second sense, there is also a generalized opinion that Professional Training should be present and at the service of our society, establishing a close correlation with socio-economic development, which is why it must be constantly changing, providing the tools educational and training to improve the production and productivity of the world of work, maintain and increase the competitiveness of our companies, and in this way, achieve the economic and social progress of the country. These are difficult times, we are living in a great world crisis and, above all, a national one, with serious problems of youth unemployment, increased in our Andalusian community; and it is in this context, somewhat bleak, where we believe that regulated vocational training must respond like no other to the changes that occur in society, to the demands of the productive sectors, and above all, it must involve a direct path towards the labor market, hence planning, designing, developing and implementing a regulated Professional Training consistent with the personal characteristics of the students, according to the demands of the labor market, and in which all the protagonists of the educational community are involved, assuming their responsibilities. All this has to contribute to optimize results and give it the prestige and quality that is now denied. Starting from this reality and as an educational challenge, we present the realization of this research work entitled "The Professional Training of the Spanish Educational System (1759-1990)." A normative approach between what is desirable, what is necessary and what is possible: a work that has no other objective than to contribute to improving the Professional Training of the educational system, or at least, to provoke the reflection of all those involved in the teaching-learning process. Only with reflection, we will be advancing in the awareness of the problem that occupies us, and perhaps, through it, the change of mentality and the assumption of responsibilities of each and every one of them will someday become a fact. We began by taking a historical tour of the period we analyzed, delving into the different educational laws and the documents that precede it, through this, analyze their successes and errors, the general characteristics, the traits that are maintained or differentiated in the time, obstacles that were presented and avoided an exact fulfillment of the same, the results obtained, as well as all those measures that propitiated or hindered the encounter between training and employment. Then, based on the results obtained and previous examination of the current regulations and reality (LOE, LEA, OECD Report 2010 ...). We have drawn conclusions that allow us to learn from the successes and mistakes of the past. Finally, based on them and on other personal considerations and assessments, we have finished this research work by tracing what we believe may be a possible, desirable and necessary path to follow, and which fundamentally refers to the behavior expected of each one of the members of the educational community in four essential aspects: endowment of economic resources, linking education with economic development, full development of the personality and the abilities of the students, and increasing both the enrollment and the number of graduates and prestige of Professional Training.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación profesional -- España
dc.subjectDerecho -- Historia
dc.subjectEducación -- Política gubernamental
dc.subjectEducación -- Derecho --España
dc.titleLa formación profesional del sistema educativo español (1759-1990) : una aproximación normativa entre lo deseable, lo necesario y lo posiblees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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