El presente trabajo se centró en el tratamiento
de una mujer de 21 años, estudiante universitaria,
con diagnóstico de fobia específica de tipo
animal (cinofobia). La aparición de las respuestas
de evitación/escape se asocia con el intento de
ser mordida por un perro a la edad de 10 años.
A partir de este instante el miedo a los canes
fue intensificándose y generalizándose. El objetivo
de la intervención fue disminuir/eliminar la
frecuencia e intensidad de las respuestas de ansiedad
ante los perros. El proceso de evaluación
diagnóstica incluyó medidas de autoinforme
(entrevista, tests y autorregistros) y de observación
conductual. El tratamiento consistió en la
exposición gradual con modelado participante
para el afrontamiento de las situaciones temidas;
las sesiones se realizaron semanalmente y
con una duración aproximada de 90 minutos. Se
cuantificó la frecuencia de las respuestas de exposición,
su duración y la intensidad del malestar
experimentado tanto durante las exposiciones
en el contexto clínico como durante las “tareas
para casa”. Los resultados muestran la eficacia del
tratamiento y la estabilidad de sus efectos en el
seguimiento realizado a los 12 meses
This paper focused on the treatment of a
21-year-old university student diagnosed with
specific animal phobia type (cynophobia). The
emergence of avoidance responses is associated
with the intent of being bitten by a dog at the
age of 10 years. From this moment the fear of the
dogs was intensifying and generalizing. The aim
of the intervention was to reduce/eliminate the
frequency and intensity of anxiety responses to
dogs. The process of diagnostic evaluation included
self-report measures (interview, self-tests
and records) and behavioral observation. The
treatment consisted of gradual exposure with
modeling participant for coping with the situations
feared; sessions were held weekly and last
about 90 minutes. It was quantified the frequency
of responses of exposure, its duration and intensity
of the distress experienced during exhibitions
both in the clinical setting as during the
“homework”. The results show the effectiveness
of treatment and the stability of their effects on
the follow-up after 12 months