La información literaria sobre los pueblos celtas continua siendo central para el análisis de ciertos conceptos, cuya reflexión desborda la tarea de los arqueólogos. Esta información obliga a notorias cautelas, pues nos
refiere a la fase final de aquella cultura, los siglos II y I a. C., y aún el I d.C., y procede de los escritores griegos y romanos, o sea, de la sociedad de sus dominadores. Así, tenemos noticias sobre la política, el poder militar, las diversas asambleas, la estructura del mando, el papel de los nobles, de los ancianos, del pueblo llano en general, a causa del interés y asombro que las peculiaridades de la sociedad celta provocaba entre los escritores griegos y romanos. Escritores que desde una etnocéntrica interpretación de lo ajeno, proporcionaban una imagen de conjunto, parca en matices individualizadores, sobre aspectos relevantes de grupos que, por el imperativo de las armas, eran ocupantes y tributarios de unas provincias que se extendían desde el
Atlántico al Rin.
Literary sources about Celtic Peoples remain essential in order to understand certain theoretical conceptualisations yet. However, there is hardly any need to remind that Greeks and Romans, who were to become Celts' masters, described in their own literature only the final phase of that culture, roughly from the second century BC to the first century A.D. Hence, the actual information we have on Celtic politics, military power, assemblies, commanding structure, or the role of aristocracies, the elders or the common people can only be
explained as the reaction, curiosity or even surprise of Classical writers' with respect to their counterparts. What strikes the most is that from the ethnocentric view of "the others", those writers tried to show an overall picture, particularly underlying features from several relevant groups whose military position made them lead vast regions (of the Roman Empire) from the Athlantic to the river Rhine.