El grupo escolar es mucho más que la mera suma de las individualidades correspondientes a sus alumnos, de ahí que el trabajo del docente deba llevar, de manera armoniosa, el crecimiento personal de los alumnos y el desarrollo del grupo como expresión de los logros individuales y expresión reducida de la sociedad. En este sentido, resultan valiosas las técnicas de orientación grupal que se lleven a cabo, teniendo en cuenta las potencialidades y las necesidades educativas de los estudiantes, comprobados durante la caracterización y el diagnóstico del grupo. El presente trabajo representa una experiencia pedagógica aplicada en un grupo de formación de docentes de Biología y Química, consistente en una alternativa de orientación grupal, para contribuir con la unidad de criterio valorativo y de acción de sus miembros, por medio del desarrollo talleres y técnicas de orientación grupal con contenidos afines a su futura profesión.
The scholar group is much more than the mere addition of the student’s individualities; this is the reason why the teachers’ work must carry in a harmonious way the students’ personal development and at the same time, the evolution of the group. This reflects the individual achievements and a diminished expression of society. The group orientation techniques are valuable as long as they take into account the educative necessities of the students. This work shows a pedagogic experience applied to a group of teachers, specialized in Biology and Chemistry. It consists of an alternative way to orientate the student’s groups, contributing to the valuative criteria, through the development of workshops with contents compatible to their future professions.