Esta investigación analiza la vinculación
sistemática de los videojuegos hacia el
desarrollo de la lectura dentro del entorno
mediático y digital a través de la revisión
teórica. Para ello, fueron examinadas diversas
publicaciones académicas provenientes
de bases de datos internacionales presentadas
entre 2005 y 2016, relacionadas con la
implicación de los videojuegos en la enseñanza
de la lectura organizada según ámbito
escolar, planteamiento teórico y diseño de la
investigación. Los resultados demostraron la
predominancia en la enseñanza secundaria,
fundamentando su repercusión como agente
educativo en los cambios de hábitos de la
lectura, abriendo una ventana de conexión
entre los lectores y motivando la interacción
colaborativa. De igual modo, se vislumbró su
impacto en la transformación de la lectura
orientada a la búsqueda de información y a la
adquisición de habilidades de comprensión.
Tras esta argumentación, el artículo concluye
a favor de la inclusión de los videojuegos
en el programa curricular educativo, al fortalecer
el interés por la lectura adaptada al
contexto digital y mediático.
This research analyzes the systematic
linking of videogames in the processes
towards the development of reading in the
media and digital environment through
the theoretical review. For this objective it
was reviewed academic publications from
international databases submitted between
2005 and 2016 related to the involvement of
video games related on reading organized
by school level, theoretical approach and research
design. The results demonstrated its
prevalence in secondary education basing its
impact as an educational agent on changes
in reading habits by opening a connection
between readers and motivating of collaborative
interaction. Likewise, the transformation
of the process towards an oriented information
search and acquisition of reading
comprehension skills. Following this argument,
it concludes in favor of the inclusion of
videogames in the educational curriculum
focused on the development of reading in
the digital and media context.