El presente artículo propone una reflexión sobre el selfie, no sólo para la presentación
de la persona en los contextos sociales de interacción, sino también como
práctica socio-técnica creativa, lúdica o auto-reflexiva sobre sí, el cuerpo y la identidad
personal a través del dispositivo móvil. Esta práctica de autorretrato, vinculada
generalmente a la narrativa cotidiana personal pasa a ser, a través de internet, una
práctica pública que puede tener una amplia audiencia. En este sentido, podría entenderse
también como una nueva forma cultural de presentación social de sí, que
conllevaría un trabajo de performación de la identidad personal de un modo relacional,
ya sea como una actuación pública del yo o como resultado de una práctica
performativa sobre el propio cuerpo.
This article proposes a reflection on the selfie, not only for the presentation of the
user in social contexts of interaction, but also as a creative, playful or self-reflective
socio-technical practice upon himself, body and personal identity, through mobile.
This practice of self-portrait, usually linked to everyday personal narrative becomes,
through internet, a public practice that may have a wide audience. In this sense, it
could also be understood as a new cultural form of social presentation of self that
entail work-pierced of the personal identity of a relational way, either as a public
performance of self or as a result of a performative practice on own body.