Es común que a veces se usen como sinónimos la Educación Patrimonial y la Educación Ambiental cuando se
trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales con una finalidad conservacionista. Es por ello, que en el
presente artículo se pretende delimitar conceptualmente ambos términos. Para ello, es necesario previamente
delimitar también otros conceptos asociados a ellos, como son el concepto de medio ambiente, paisaje,
patrimonio y sus tipologías. Toda esta justificación teórica nos lleva a reflexionar sobre la verdadera importancia
que tiene este tema, el cual es tanto no sobre su delimitación conceptual, que consideramos relativa y compleja,
sino más bien sobre el enfoque que debe ser otorgado en ambos términos para una enseñanza de las ciencias más
significativa. En este sentido, pensamos que existen entre ambas disciplinas distintos elementos y nexos de
conexión entre ellas y sus diversos enfoques didácticos favorecerán una diferente perspectiva enseñanza de las
ciencias. Finalmente, se propone una perspectiva simbólico-identitaria como enfoque referente para la enseñanza
de las ciencias.
We can usually use as synonymous Heritage Education and Environmental Education regarding to
environmental and natural issues with a conservationist purpose. As a consequence, this paper tries to set a
concept for each other. For that, it is necessary to set other associated concepts such as environmental concept,
landscape, heritage and its typologies, environmental heritage and heritage education. All this theoretical
justification let us reflecting about the real importance of this topic which is not the conceptual settlement, this is
relative and complex, in fact, but rather on the approach to be granted in both terms for science education more
meaningful. In this sense, there are several links and elements between both and their various teaching
approaches favor a different perspective science education. Finally, a symbolic-identity perspective as a reference
approach to science teaching is proposed.