Las herramientas tecnológicas han impregnado plenamente la Educación Superior. No obstante, el mero añadido no garantiza
per se su calidad. Este artículo expone los resultados de un proyecto de innovación para fomentar el aprendizaje autónomo en
los Grados de Educación Infantil y Primaria. Durante un semestre todos los alumnos de primer curso pudieron usar un sistema
de aprendizaje autónomo en la plataforma online institucional (Moodle), apoyado con feedback formativo automático. El sistema
se insertaba en un programa complejo de evaluación formativa. Se presentan resultados atendiendo a dos aspectos: uso real de
los estudiantes y valoración final del sistema por parte de estos. El análisis cuantitativo descriptivo se centra en la perspectiva del
estudiante para evaluar la adecuación de las decisiones pedagógicas tomadas. Los resultados indican que los estudiantes necesitan
ciertos límites para poder organizar mejor su propio aprendizaje si queremos potenciar la calidad de la innovación planteada.
Estos límites se concretan en variables tales como el tiempo de disponibilidad y la limitación de intentos de práctica. En el primer
caso se debe atender a la duración adecuada de la oferta del sistema: tanto el exceso como el defecto de tiempo afectan a la cantidad
y uso que realizan los estudiantes. En el segundo caso, la restricción de intentos es preferible a la práctica libre
Technological tools have permeated higher education programs. However, their mere introduction does not guarantee instructional
quality. This article presents the results of an innovation project aimed at fostering autonomous learning among students at
a Pre-School and Primary Teacher Degree. For one semester all freshmen students used a system for autonomous learning
embedded in the institutional online platform (Moodle), which included automatic formative feedback. The system was part of
a complex formative assessment program. We present results of the experience concerning two aspects: the students’ actual use
of the system, and their final appraisal of it. The quantitative descriptive analysis focuses on the students’ perspective to evaluate
the adequacy of the instructional decisions. Results indicate that students need certain limits to be able to manage their learning
better if we pursue the quality of innovation. These limits refer mainly to the time of accessibility and the limitation of attempts
of practice. With respect to time, an appropriate span of time (neither too long nor too short) must be chosen; with respect to
the number of attempts, it is expedient to limit rather than promote free endless access