La investigación empírica internacional sobre la percepción que los periodistas tienen de sus roles y funciones profesionales presenta
un notable auge en los últimos años, aunque no en el caso español. Esta investigación, que forma parte del estudio comparativo
transnacional «Worlds of Journalism Study», analiza los datos de una encuesta realizada en España (representativa y
estratificada por tipo de medio y por Comunidad Autónoma) a 390 periodistas de 117 medios de comunicación, quienes fueron
consultados sobre su trabajo para detectar las funciones profesionales con las que más se identificaban. El estudio señala seis
roles: el de perro guardián, el altavoz de la ciudadanía, el instructor de la audiencia, el favorecedor del statu quo, el que entretiene
a la opinión pública y el difusor de información objetiva. En línea con la evolución política, económica y social de los últimos años
en España, los profesionales se identifican más con el papel de altavoz de la ciudadanía. Esta función desplaza en importancia al
rol protagonista de los estudios similares más recientes sobre periodistas españoles: el de difusor de la información objetiva. Se
hallan también dos grandes grupos de periodistas: los estimuladores y los narcotizadores de la opinión pública. Además, se observa
que algunos factores organizacionales (en concreto, la propiedad del medio) y otros individuales (el género, la edad y los años
de experiencia laboral) influyen significativamente en las percepciones de los roles profesionales
International empirical research on the perception that journalists have of their professional roles and functions has increased considerably
in recent years, although not in the case of Spain. The present research, included within the transnational comparative
study “The Worlds of Journalism Study”, analyses data from a survey conducted in Spain (representative and stratified by type
of media and autonomous community) of 390 journalists from 117 media, who were consulted about their work to detect the
professional functions they most identified with. The study establishes six roles: watchdog, citizens´ spokesperson, instructor of
the audience, promoter of the status quo, infotainment journalist and disseminator of objective information. In line with recent
political, economic and social developments in Spain, professionals feel more identified with the role of citizens´ spokesperson.
This function downplays the predominant role of disseminator of objective information reflected in recent studies of a similar
nature on the subject of Spanish journalists. A further finding of the research is the existence of two large groups of journalists:
the stimulators and the “narcotizers” of public opinion. Moreover, it is observed that some organizational factors (in particular,
media ownership) and other individual ones (gender, age and years of professional experience) significantly influence the perceptions
of professional roles