La formación en investigación es fundamental en la calidad de la Educación Superior, y en este contexto, la mediación tecnológica
resulta esencial para alcanzar objetivos de aprendizaje centrados en el estudiante en cualquier momento y lugar. Se presentan
los hallazgos de un estudio cuyo propósito ha sido evaluar los resultados de la investigación formativa de dos grupos de alumnos
que han interactuado en ambientes de aprendizaje E-learning y U-learning. La investigación obedece a un estudio cuasi-experimental
con un diseño de series cronológicas y tratamiento múltiple, enmarcada en tres etapas definidas como referenciación, sistematización
y análisis. La muestra ha estado constituida por 189 estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Educación Infantil
de la Universidad El Bosque en Bogotá (Colombia). Los resultados revelan que los ambientes U-learning fortalecen la evaluación
y consolidan la investigación formativa como un proceso permanente para aprender investigación educativa por medio de la personalización,
adaptación y el aprendizaje situacional, marcando diferencias significativas con respecto a los ambientes E-learning
durante la etapa de sistematización. La intervención con ambientes U-learning ha traído consigo retos y oportunidades de innovación
en el currículo académico, tales como el fortalecimiento del vínculo entre la evaluación y la investigación educativa en los
campos de práctica profesional, así como la inclusión de la tecnología hasta convertirla en algo natural, adaptable e interoperable,
de modo que los alumnos pueden utilizarla sin tan siquiera pensar en ella
Academic training in research is fundamental in the quality of higher education and within this context, technological mediation
becomes pivotal to reach student-centered learning objectives in any moment and at any time. The findings of a study, the purpose
of which has been to evaluate the results of the formative research of two groups of students that have interacted in learning
environments (E-learning and U-learning), are presented. The research follows a quasi-experimental study with a design of chronological
series and multiple treatment, framed in three stages that were defined as referencing, systematization, and analysis. The
sample consisted of 189 fourth-year students of the Early Childhood Education degree, at El Bosque University in Bogotá,
Colombia. The results reveal that U-learning environments strengthen and consolidate formative research as an ongoing process
for undertaking educational research through personalization, adaptation, and situational learning, marking meaningful differences
with respect to E-learning environments during the systematization stage. The intervention with U-learning environments has
revealed challenges and needs in the academic curriculum such as strengthening the link between evaluation and educational
research in the field of professional practice, as well as the incorporation of technology with the purpose of making it something
natural, adaptable, and interoperable, that students are able to use it without even thinking about it