El presente artículo examina los usos y las percepciones de estudiantes y profesores en relación a Twitter a partir de una investigación
comparada con metodologías mixtas. Los participantes (n=153) fueron alumnos de educación de dos universidades en
España y Estados Unidos (EE.UU.) que usaron Twitter como parte de una actividad del curso. El marco teórico abarca la investigación
internacional sobre Twitter así como un breve repaso a la introducción de la tecnología en los dos sistemas educativos
nacionales. Los datos cuantitativos se recogieron con un cuestionario mientras que los datos cualitativos se obtuvieron a través de
los textos reflexivos escritos de los estudiantes. La mayoría de los participantes de los dos contextos percibieron los beneficios
educativos de Twitter. Sin embargo, su uso de Twitter y la naturaleza de sus percepciones en relación a su valor educativo difirieron
de forma significativa. Los participantes de EE.UU. usaron Twitter por más tiempo y de manera más frecuente a la vez
que demostraron creencias más positivas en relación a la relevancia educativa de Twitter. Mientras que los participantes españoles
valoraron el uso de Twitter para encontrar y compartir información, los estudiantes americanos destacaron los usos para
la interacción y la colaboración. El estudio destapa algunos retos del formato breve de Twitter para el aprendizaje. En las conclusiones
discutimos las implicaciones para la enseñanza aprendizaje en la era de la ubicuidad de los medios sociales
This article examines student teachers’ use and perceptions of Twitter, based on a mixed-method comparative approach.
Participants (N=153) were education majors who used Twitter as a part of required coursework in their programs at two universities
in Spain and the United States. The theoretical background covers research on international work carried out on Twitter
as well as a brief overview of the introduction of technology in two educational national systems. Quantitative data were collected
via a survey, while qualitative data were obtained from students’ reflective written texts. The majority of participants from both
contexts perceived educational benefits to Twitter. However, their use of Twitter, and the nature of their perceptions of its educational
value, appeared to differ in important ways. The USA participants’ longer and more frequent use of Twitter was accompanied
by more positive beliefs regarding the educational relevance of Twitter. While many Spanish participants saw value in
the use of Twitter to find and share information, USA students highlighted interactive and collaborative uses. The study uncovers
some challenges for learning related to Twitter’s short format. In the conclusion section we discuss implications for learning and
teaching in an age of ubiquitous social media