Este trabajo se ocupa de la metamorfosis
que Walter Scott opera sobre la figura quijotesca
para transformarla en un tipo recurrente
en la narrativa decimonónica europea, pues
está vinculado a una de sus variantes más características,
el bildungsroman. Tal metamorfosis
se produce en Waverley, or ‘tis Sixty Years
Since (1814), por lo que, en primer lugar, se
analizan los rasgos quijotescos distintivos del
nuevo tipo de héroe que Scott formula en esta
novela: su imaginación romántica de raíz literaria
y su inadecuación a un modelo heroico
de carácter caballeresco. A continuación, se
estudia la inserción de tal quijotismo en un
relato de aprendizaje y desilusión para, finalmente,
mostrar cómo el héroe quijotesco que
cristaliza en Wavelery dará lugar a un tipo de
relato que podemos denominar la novela del
héroe fallido. El héroe quijotesco decimonónico
es resultado de las transformaciones que
Scott y otros autores efectúan no solo sobre el
original español sino también sobre sus metamorfosis
extranjeras posteriores
This essay deals with the metamorphosis
operated by Walter Scott on the quixotic
figure, which turns him into a recurring type
in nineteenth-century European narrative,
since it is associated with one of its most
distinctive kinds, the bildungsroman. This
metamorphosis takes place in Waverley, or ‘tis
Sixty Years Since (1814), so, in the first place,
the quixotic features of the new type of hero
formulated by Scott in this novel are examined:
his romantic imagination rooted in literature
and his unsuitability for a heroic role
of chivalric origins. Then, the essay explains
how this quixotism is immersed in a narrative
of apprenticeship and disillusionment,
and, finally, how the quixotic hero which
emerges in Waverley will give rise to a kind of
narrative which is described as the novel of the
failed hero. The nineteenth-century quixotic
hero is the result of the transformations that
Scott and other authors implement not only
on the original Spanish model but also on its
later foreign metamorphoses