El imparable desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la presencia
de los medios de comunicación en nuestra sociedad y las nuevas políticas educativas son factores que
han convertido el término de la competencia mediática en foco de interés de investigaciones. Teniendo
en consideración las 6 dimensiones de dicha competencia y sus correspondientes descriptores, en este
trabajo se ha realizado una revisión de la normativa actual en todas las comunidades autónomas del
currículo de Educación Primaria en Espa˜na con el objetivo de cuantificar la presencia o ausencia de la
competencia mediática en el cuarto curso de la etapa de Educación Primaria. La metodología seguida
ha sido cualitativa y se ha basado en el análisis de contenido. Los resultados obtenidos muestran la
presencia de la competencia mediática en los criterios de evaluación de las diferentes áreas del currículo.
Finalmente, se hace una propuesta en la que se relacionan los descriptores de la competencia mediática
con los criterios de evaluación del currículo de cuarto de Educación Primaria, destacando que todas las
dimensiones de la competencia mediática quedan reflejadas en dichos criterios.
The development of information and communication technology, the presence of the mass media in our
society, as well as new educational policies are factors that have made the media literacy a focus of
research. There are 6 dimensions of the media literacy along with their indicators. A review is presented
on the current legislation in all regions of Spain on the Primary Education curriculum in order to quantify
the presence or absence of media competence in the fourth year of Primary Education. The methodology
was qualitative and was based on content analysis. The results show the presence of media competence in
the assessment criteria of the different areas of the curriculum. Finally, a proposal is made on associating
the descriptors of media competence with the assessment criteria in the curriculum of fourth year of
Primary Education.