En este trabajo se pretende abordar el concepto de los deportes
alternativos en el ámbito educativo. A lo largo de este artículo se va a
realizar un acercamiento al concepto de deporte alternativo, tan
utilizado y a la vez tan poco conocido. Vamos a introducirnos en él
abordándolo desde diferentes puntos de vista, para tratar de conseguir
una visión global sobre el pasado, presente y futuro de los deportes
alternativos en las clases de educación física. Además, se analizará la
relación entre el currículum y dicho concepto, para ver si su utilización
en el marco educativo se corresponde con la consecución de los
objetivos que se proponen. A su vez, se expondrá una propuesta de
objetivos que deben cumplir los deportes alternativos para trabajarlos
de forma eficaz. Por último, se concluye que el uso de los juegos y
deportes alternativos en el ámbito educativo puede aportar muchos
beneficios, ya que además de cumplir con los objetivos del currículum,
suponen una novedad y resultan motivantes para todo el alumnado;
aspecto que invita a seguir incluyéndolos en las clases de Educación
Física
This work aims to address the concept of sports alternatives in the educational field. Throughout this article it is going to make an approach to the concept of alternative sport, so
used and at the same time so little known. We are going to introduce ourselves to him addressing it from different points of view, to try to get a global vision about the past, present and future of sports alternatives in physical education classes. In addition, the relationship between the curriculum and this concept, to see if its use in the educational framework corresponds to the achievement of objectives that are proposed. At the same time, a proposal of objectives that alternative sports must meet to work them effectively. Finally, it is concluded that the use of games and alternative sports in the educational field can bring many benefits, since in addition to fulfilling the objectives of the curriculum, they represent a novelty and are motivating for all the students; aspect that invites to continue including them in the classes of Education Physical